Belleza

Todo sobre los Sulfatos

Mucho se ha escrito sobre los sulfatos pero realmente ¿son tan malos como dicen? ¿qué son? ¿para qué se utilizan? Vamos a intentar aclararos todas vuestras dudas sobre los sultafos con mi amiga MarleahMakeup que además de blogger es química especializada en cosmetología. Os he incluido info extra para aclarar todas vuestras dudas y sobretodo hacerlo,  lo más didáctico posible sin liarme con terminología científica.

 

 

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son un ingrediente químico que pertenece a la familia de los surfactantes y se utilizan en cosmética como agentes limpiadores para retirar las impurezas ya sea del cabello, rostros o cuerpo.

¿En qué productos se utilizan los sulfatos?

Son muy frecuentes en la mayoría de los champús, geles para el cuerpo y productos limpiadores de rostro.

Los sulfatos son sales que derivan del Ácido Sulfúrico (H2SO4)  de hecho el término sulfato proviene del latín sulphur que es azufre.  Los sulfatos provienen de la sal de ahí que a los champús con sulfatos también se les champús con sal.

Ventajas del uso de sulfatos:

Limpian en profundidad

Son excelentes agentes limpiadores para  el rostro y el cabello ya que eliminan de forma eficaz cualquier tipo de suciedad.

Generan espuma

La espuma se asocia en nuestra cultura a la limpieza de ahí que nos de sensación de pureza, entendemos que si un producto limpia debe generar espuma. ¿Quién no se ha dado un baño con espuma?

Desventajas del uso de sulfatos:

Pueden generar sensibilización de la piel

Su acción limpiadora es tan efectiva que puede arrastrar consigo la barrera protectora de nuestra piel, dejándola expuesta a las agresiones externas, lo que acaba desencadenado que la piel sea más vulnerable y por lo tanto se sensibilice, estando sana.

Puede irritar la piel, provocando picores tanto en el cabello como en el rostro del cuerpo

Si tu piel ya es sensible los sulfatos al ser tan agresivos pueden provocarte picor, ezcemas en la piel, enrojecimiento e incluso caída del cabello.

Reducen la perduración del color en cabellos teñidos

No sólo arrastran la suciedad y la eliminan también con ella en el caso de los cabello teñidos, el tinte aplicado en ellos. Lo que provoca que dure menos tiempo tu melena teñida y tengas que tintarte el pelo mucho más a menudo con lo que ello implica. Más coloraciones más daño. Si te preguntabas por qué el tinte te dura tan poco aquí tienes la respuesta.

Aumentan la sequedad del cabello y la piel

Los sulfatos arrastran no sólo la suciedad que podamos tener si no también la capa de grasa natural que recubre nuestro cabello y rostro. Esta capa que en el caso de la piel se trata del manto hidrolipídico y la cutícula en el caso del cabello,  protege nuestra piel y cabello y la mantiene hidratada, sin embargo, el uso de sulfatos agresivos puede provocar que sea eliminada o dañada causando sequedad en el piel y el cabello. Esto es especialmente perjudicial en el caso de los cabellos rizados que tienen a la sequedad.

¿Cómo identificar los sulfatos?

Sulfatos más comunes para el cuero cabelludo y piel son:  Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES) Los podrás ver en el INCI, en la etiqueta del producto donde se enumeran todos los ingredientes.

Otros a también que es recomendable evitar:

  • Ammonium Lauryl Sulfate
  • Disodium Laureth Sulfosuccinate
  • Sodium Laureth Sulfoacetate
  • Sodium Myreth Sulfate

¿Existen alternativas a los sulfatos?

Después de ver los pros y contras de los sulfatos en el cabello y la piel, es normal preguntarse si existen opciones alternativas a los sulfatos y si son igualmente efectivas a la hora de limpiar y desinfectar nuestro cabello. Pues bien, la respuesta es que si. Existen ingredientes químicos, de la misma familia de los surfactantes no tan agresivos y con las mismas propiedades limpiadoras que contienen sus primos los sulfatos.

Sustitutivos surfactantes cuidadosos con el cuero cabelludo y la piel

Son los sulfonados. Son agentes detergentes pero que son respetuosos con el cabello y la piel.

  • Alkylbenzene Sulfonate
  • Ammonium o Sodium Xylenesulfonate
  • Dioctyl Sodium Sulfosuccinate
  • Ethyl PEG-15 Cocamine Sulfate
  • Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
  • Sodium Cocoyl Sarcosinate
  • TEA-Dodecylbenzenesulfonate
  • Cocamidopropyl Betaine
  • Coco Betaine
  • Cocoamphoacetate
  • Cocoamphodipropionate
  • Disodium Cocoamphodiacetate o Cocoamphodipropionate
  • Lauroamphoacetate
  • Sodium Cocoyl Isethionate

¿Evitar sulfatos en cosméticos si o no?

La respuesta no es fácil. Hasta ahora siempre hemos utilizado champús y geles con sulfatos y a la mayoría de las personas no les ha pasado nada. Depende de muchos factores como:

  • La frecuencia con la que lavemos por ejemplo nuestro cabello.
  • La cantidad de producto que utilicemos al limpiar nuestro cuerpo.
  • Nuestro tipo de piel y cabello.
  • La cantidad de ingredientes sulfatos y su interacción con el resto de ingredientes de la formula que estemos utilizando.

Si tienes la piel atópica como es mi caso, a mi desde pequeña los médicos me han aconsejado geles de ducha sin detergente, es decir, sin sulfatos, ya que son menos agresivos para piel. Esto no quiere decir que los geles que he utilizado sin sulfatos no limpien, ni mucho menos, pero si es cierto que la mayoría no tienen espuma.

En el caso del cabello seco o rizado si aconsejan todos los expertos el uso de champús sin sulfatos ya que alargan las propiedades de los tratamientos hidratantes. Igual que si tiene el cuero cabelludo sensible.

Todo es cuestión de probar y ver qué es lo que mejor te funciona.

Siliconas VS Sulfatos

A estas alturas puede que hayas decidido decir bye bye a lo sulfatos, pero ¡espera! No corras tanto, si decides no utilizar productos con sulfatos debes tener en cuenta que no si utilizas siliconas no hidrosolubles, tendrás que:

  • Utilizar una vez o dos veces al mes utilizar champús con sulfatos
  • No utilizar productos que contengan siliconas no hidrosolubles

 Aquí te cuento todo sobre las siliconas. 

 

En el blog de Marleahmakeup encontraréis una entrada igual de interesantes sobre los alcoholes.


Bibliografía sobre sulfatos

Aquí os pongo una selección de los artículos y webs más interesantes que he consultado durante la preparación de este post:

http://curlycrush.com

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4651417/

How to remove silicone buildup from hair effectively?

http://www.paulaschoice.com/ingredient-dictionary/thickeners-emulsifiers/sodium-lauryl-sulfate.html

http://www.cosmeticosaldesnudo.com/2015/01/alternativas-los-sulfatos.html

https://sulfatefreeshampoosblog.wordpress.com

https://www.illumai.com/blogs/biome-beauty/what-are-sulfates

Sulfatos