Belleza, Maquillaje

Todo sobre los correctores de maquillaje

Uno de los principales usos del maquillaje es corregir aquellas imperfecciones que no nos gustan y ensalzar aquellas que sí, de modo que consigamos sacarnos el máximo partido. Y para ello nuestros mejores amigos son los correctores de maquillaje. Hoy os explicaremos qué tipos hay, para qué se utilizan y cuáles son los que mejor se adaptan a ti según lo que quieras corregir.

¿Qué son los correctores?

Vamos a comenzar la casa por los cimientos. Para saber utilizar los correctores lo primero es conocer qué son. Los correctores son cosméticos muy similares en formulación a las bases de maquillaje, con la salvedad de que estos incluyen en su composición ingredientes específicos para disimulas las imperfecciones para las que han sido concebidos. Por ejemplo, en el caso de los correctores para el acné, éstos incluyen componentes como el ácido salicílico, que ayuda a la regeneración de la piel y al secado de los granitos. De modo que al mismo tiempo que corrigen estéticamente la imperfección, la tratan. Los correctores de maquillaje están pensados para disimular pequeñas imperfecciones del rostro como ojeras, cicatrices, manchas, granitos o rojeces.

¿Como actúan?

Los correctores consiguen gracias a su formulación y color disimular las imperfecciones al cubrirlas, de modo que una vez aplicado encima la base de maquillaje, éstas sean totalmente imperceptibles. Es como un folio en el que hemos cometido un error ortográfico, para corregirlo tapamos la falta con typex y sobre él escribimos de nuevo, pero de forma correcta, no quedará liso como una tabla para sí disimulado, pues a grandes rasgos, así es como funcionan los correctores.

 Tipos de correctores

Como comentábamos unas líneas más arriba los correctores están pensados para corregir una serie de imperfecciones específicas, por ello nuestra clasificación se basará en los distintos tipos de correctores según la imperfección a tratar. De este modo encontramos:

Correctores de ojeras

Las ojeras son todo un universo en sí mismo. Corregirlas la batalla de miles de mujeres todos los días frente al espejo. Por eso, quiero haceros una entrada al respecto, para tratar el tema en profundidad.  Sin embargo, en lo que nos ocupa hoy, debemos saber que los correctores de ojeras son los más comunes. Hay cientos de miles de marcas, formatos y texturas. En este sentido, os recomiendo que no escatiméis en el corrector. Debe estar formulado específicamente para la zona del contorno del ojo para evitar posibles irritaciones y alergias. Si además incluye protección solar mejor, que mejor.

Según el color de nuestra ojera, necesitaremos un corrector u otro: si nuestra ojera no es muy marcada con producto un par de tonos por debajo de nuestra base será suficiente. En el caso de que las tengas azules o violaceas un corrector con subtono amarillo ayudará a disimularlas mejor. Si son más bien marrones, más oscuras que nuestra piel lo mejor es que busquemos un corrector coral o salmón, incluso si son muy muy oscuras, tendremos que combinar dos correctores, uno de color naranja que neutralice la ojera y otro dos tonos más claro de piel que disimule y de luminosidad a esa parte del rostro.

Los correctores de ojeras como decíamos están pensados para su uso alrededor del ojo, los hay que incluso poseen tratamiento anti envejecimiento o ingredientes que ayudan a dar luminosidad a la zona.

alt-todo-sobre-correctores-de-maquillaje-manchas-makeupdecor-1Correctores de manchas solares

Si tenemos alguna mancha solar, cómo puede ser en encima del labio superior o en la frente, estos correctores ayudan a unificar el tono de la piel y disimular este tipo de sobrepigmentaciones, dando luminosidad al rostro. Además este tipo de cosméticos suelen llevar ingredientes que ayudar a la regeneración de la piel para ayudar a su eliminación. Generalmente suelen presentarse de color naranja para neutralizar su color.

Correctores de granitos

Si sobre las ojeras se han escrito librerías enteras, sobre los granitos ni os cuento. La cultura cosmética nos ha enseñado que los granitos se disimulan con corrector verde. Sí, verde. Porque este neutraliza el color ojo y consigue disimular la hinchazón las postulas o granos. Sin embargo, manejarlo de forma correcta, no es tan fácil, ya que en muchas ocasiones si el maquillaje que aplicamos encima no tiene mucha cobertura el verde puede llegar a notarse. A mi personalmente, no me gustan los correctores verdes, es sólo una opinión, prefiero aplicar un corrector en crema libre de aceites un tono más claro del resto de la piel y encima mi la base. La protuberancia (no se me ocurre otra forma de llamarlo) del granito, se va a seguir notando, pero al menos no se verá algo rojo. Lo importante es que sea no comendogénico y libre de aceites. Si además incluye como comentábamos antes ácido salicílico o algún otro componente seboregulador mejor que mejor. Quizá uno de los más famosos correctores verdes sea el stick de Avene, ya que suele recomendarse por dermatólogos.

Correctores de rojecesalt-todo-sobre-los-correctores-maquillaje-makeupdecor-stick-corrector-verde-couvrance

Si hace un segundo decíamos que las rojeces se corrigen con corrector de color verde, parece que este apartado es obvio, sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Si eres de las que se sonroja con facilidad o sufre rosacea, un corrector no sea la mejor forma de corregir tu problema. La mejor opción en tu caso es utilizar una prebase de color verde, hecha específicamente para tu tipo de piel, pues contienen propiedad calmantes y alisadoras para que la piel. El efecto es muy bonito y mucho más natural que con el corrector. Si tienes dudas sobre las prebases te invito a que leas la entrada que hice Todo sobre las prebases de maquillaje.

            Podríamos haber hecho una tipología basándonos en las diferentes texturas o colores del mercado, pero hemos pensado que la forma más práctica de saber qué corrector necesitamos sea basándonos en qué queremos corregir. Esta clasificación se ha hecho de forma somera ya que en el mercado podéis encontrar infinidad de correctores, lo importante es conocer para que se utiliza cada tipo de corrector y una vez lo tengamos claro ir a la perfumería con una idea más clara de lo que queremos. Sí aun así necesitáis algo de información extra, aquí va una infografía que os he preparado sobre qué colores corrigen qué 😛 De forma visual todo es más divertido.

alt-todo-sobre-correctores-de-maquillaje-manchas-makeupdecor-2

¿Cómo aplicar correctamente el corrector?

Existen distintas técnicas para aplicar los correctores, pero como comentaba anteriormente, dependerá del tipo de corrector que vayamos a utilizar. A grandes rasgos, la premisa es difuminar, integrar al máximo el corrector con el resto del piel, ayudándonos de pinceles, esponjas o nuestros dedos. A mi personalmente me gusta mucho aplicar el corrector de ojeras con pincel  y después acabar de difuminarlo con los dedos. En el caso de correctores de color, como el verde o el naranja lo más importante es no excederse con las cantidades, es preferible superponer varias capas que no un mazacote. Y después con toquecitos suaves extender la base por todo el rostro. Pero como es mejor verlo que contarlo, hoy os traigo dos videos muy útiles al respecto. Por un lado, el tutorial de Lisa Eldridge sobre como corregir una piel con acné, veréis como utiliza los distintos tipos de corrector y su técnica de integración de diferentes texturas, y por otro lado, el paso a paso de Bobbi Brown de cómo aplicar dos correctores en la ojera cuando está es muy marcada.

 

¿Siempre hay que utilizar corrector?

Rotundamente no, es más el corrector al igual que la base hay que aplicarlo sólo donde se necesite y sólo si es necesario. Cuanta menos cantidad de maquillaje usemos más natural nos veremos y por lo tanto más cómodas nos sentiremos. Hay que tener en cuenta, que la base de maquillaje por si misma ya cubre nuestra piel, mejorando su aspecto, de hecho, es preferible comprar una base de maquillaje con mayor cobertura, que parchear toda la cara con diferentes correctores. Pero como todo, es cuestión de probar y ver qué acabado es el que más os convence. En mi caso, yo utilizo el corrector siempre corrector de ojeras ya que al ser muy cetrina, las tengo muy marcadas y sólo sobre aquellos puntos que quiero disimular como pueden ser los granitos o cuando tengo alguna manchita o marca de acné que sé que la base no cubrirá.

Si quieres saber qué diferencia hay entre corrector e iluminador te recomiendo que visites la entrada todo sobre los iluminadores. 

Si aun tienes dudas o alguna consulta puedes mandarme un correo a makeupdecor@makeupdecor.como o dejarme un comentario aquí abajo, estaré encantada de poder ayudarte 🙂

¡Muchas gracias por pasarte!