Maquillaje, Tratamiento

Todo sobre las prebases de maquillaje

Primer, pre base, base, cc cream, bb cream… Sí, son muchos términos y para alguien nuevo en estos lares puede volverse loco con la nomenclatura cosmética. Con el reportaje de hoy aprenderás todo sobre las prebases de maquillaje.

Vamos a poner un poquito de orden… qué nos hace falta 😉 Lo primero que hay que tener en cuenta en el mundo de la belleza es que es un sector basado en el marketing y la publicidad. Ello implica que la descripción de los productos que nos llega viene adornada y subida en un unicornio. Hasta aquí todas estaréis de acuerdo. PERO! Que se adorne no quiere decir que todo sea incierto, simplemene digamos que… la imaginación de un creativo cosmético se puede equiparar a la que inspiró a Julio Verne 😀

serum

La competencia es feroz y si un producto funciona el resto de firmas cosméticas lo lanzan  una detrás de otra, y para querer diferenciarse del resto nos presentan el mismo cosmético prácticamente, cambiándole el nombre. Lo que para una firma es labios de terciopelo, para otra es un el labial más más matte o el super tinte para labios… por poner un ejemplo ¿Quiere decir que son tres productos distintos? No, los tres son labiales, pero cada firma busca su forma de diferenciarse jugando con los nombres y volviéndonos locas a todas! Algo muy frecuente es utilizar su nombre en inglés. Las firmas no pestañean! Le ponen el nombre en la versión anglosajona y oiga el producto es otro! Y eso es lo que pasa con las prebases.

Durante mis años en la perfumería, me divertía ver cómo cambiaban el nombre a un mismo producto las diferentes firmas y como bautizaban el último descubrimiento, sobretodo en productos de tratamiento. Cómo a un simple bálsamo labial, le podían llamar reconstituyente labial, hidratante labial, reparador labial…  y eran muchas las clientas venían buscando ese nombre en concreto y no se convencían si el producto a pesar de ser el mismo y con la misma composición se llamaba distinto.megan-fox-giorgio-armani-regenessence-ad-photoshop-fail--blueflys-blog-flypaper

Así que hay que ser escépticos ante los nombres con los que nos bombardeen los anuncios. Más que guiarnos por un nombre en concreto es tener claro que efecto buscamos o que aspecto de la publicidad es el que más nos apetece probar y consultar con la consejera de belleza si realmente el producto en concreto lo cumple o no. Bueno y leer makeupdecor 😛

He querido hacer esta pequeña introducción para poder ponernos en contexto y entender mejor porque un mismo producto se llama de 20 formas distintas o si realmente hablamos de 20 cosas distintas. 🙂

En el caso que nos ocupa hoy mi propósito es conseguir aclarar un poco el tema de las prebases… a ver si lo consigo.

Las prebases como su nombre indica son los productos que se aplican previos al maquillaje. Nota! La base de maquillaje es el maquillaje en sí, se le llama así porque sobre el aplicamos el resto de productos como colorete, polvos bronceadores etc… Lo marrón vaya! 🙂

Estos productos previos son cosméticos destinados a perfeccionar nuestra piel, por lo que para no liarnos, a partir de ahora llamaremos a este grupo de productos como PREPARADORES DE LA PIEL.

Son productos cuyo objetivo es preparar la piel para el maquillaje y conseguir que  nuestra piel luzca más bonita y nos duré mucho más tiempo nuestro maquillaje.

 PREBASES

Las prebases de maquillaje también se llaman PRIMER, adivinar por qué… exacto, porque es su traducción del inglés, por lo tanto PREBASE=PRIMER

Cómo el objetivo de la prebase es corregir las imperfecciones de nuestra piel, existen diferentes prebases según nuestras diferentes imperfecciones. Hoy en día, las prebases son muy muy completas, incluso las hay con protector solar y tratamiento. Pero este producto no sustituye a ningún otro, su propósito no deja de ser prepara la piel para dejarla perfecta antes del maquillaje, pero como en todo, nosotras luego podemos decidir como queremos usuarlo 😉 Después de investigar mucho puedo concluir que los primers más comunes son las alisadoras de la piel, las iluminadoras y las correctoras del color.

lancome-la-base-primer

Alisadoras de la piel:

OBJETIVO

Dejar la piel perfecta antes del maquillaje. Estas prebases dejan una fina película transparente en nuestra piel que alisa dejándola muy suave, visualmente más homogénea, disimulando imperfecciones como poros dilatados o  líneas de expresión. Al dejar la piel tan suave, la aplicación del maquillaje es mucho más fácil.

FUNCIONES:

  • Disimulan las imperfecciones
  • Reducen el aspecto visual de los poros. De hecho encontraréis prebases con el nombre  de reductor o rellenador de poros.
  • Matifican la piel controlando los brillos.
  • Las arrugas y las finas líneas de expresión se difuminan visualmente.
  • Facilitan y Prolongan la duración del maquillaje

Lo que tienen todos en común es que alisan la textura de la piel gracias a las partículas de siliconas que suelen contener y reducen ópticamente las arrugas gracias a las partículas reflectoras de la luz.

Correctoras del color

Clinique-Fall-2013-Superprimer-Face-Primers-Collection-makeupecorMás allá de ser rubias, morenas o castañas, nuestro color de piel presenta un subtono a tener muy en cuenta en nuestro maquillaje. Conocerlo es fundamental para un adecuado resultado del maquillaje. La gran mayoría de las mujeres del mediterráneo y de parte de latinoamerica son cetrinas. Ser cetrino quiere decir que nuestro rostro presenta un subtono oliváceo, amarillo verdoso, cuando no estamos bronceadas. Sobretodo en invierno, es común escuchar a mujeres decir q se ven amarillas, muy pálidas. Esto es debido a nuestro subtono de piel. Somos cetrinas.

Es por ello que existen prebases que nos ayudan a corregir este subtono y conseguir un rostro con un tono homogéneo, mucho más bonito. Generalmente los tonos que se venden en el mercado son:

Amarillo o Verde : El primer Amarillo o verde corrige el enrojecimiento/rojeces de la piel para conseguir un punto de partida neutro y uniforme. Si tienes rosácea es un buen aliado.

Melocotón: El coral o  tono anaranjado corrige las manchas, marcas de acné y zonas de hiper-pigmentación, muy común en pieles oscuras para conseguir una piel más luminosa y de tono más uniforme.

Lavanda: El Lavanda corrige el tono cetrino y apagado, dándole vitalidad a la piel.

ILUMINADORAS

Primer-make-up5-190626_LCasi todas las marcas ofrecen una prebase matificante y otra de efecto luz. Estas prebases son ricas en minerales  y nácares que reflejan la luz en nuestro rostro. Sobra decir que su objetivo es iluminar la piel 😛 No hay que confundir con las cremas iluminadoras, las prebases de este tipo es sacan la luz desde dentro de la piel, con jugosidad y los iluminadores son mucho más artificiales, buscan dar luz de tipo más  brillante por la cantidad de “purpurina” por así decirlo… que poseen en su formulación.

Este tipo de prebases son las culpables del efecto glow, esas piele preciosas satinadas a los J.Lo.

Cómo se aplican:

Las prebases se aplican después de la hidratante y antes de la base o fondo de maquillaje. Su aplicación es la misma que con una hidrante, podemos extenderla por todo el rostro con los dedos o con un pincel de pelo sintético.

Cuándo utilizar una prebase:

Yo no es un producto que aconseje para diario… sobre todo las alisadoras contienen muchas siliconas, que si tienes la piel grasa, puede provocar granitos. Es un producto para utilizar cuando queramos arreglarnos especialmente, una boda, un evento importante en el que necesitamos que nuestro maquillaje esté impoluto. Pero como todo, si te gusta el producto y te sientes cómoda puedes utilizarlo siempre que quieras. No hay normas sólo consejos 🙂 Las prebases iluminadoras y correctoras de color se pueden utilizar perfectamente solas. De hecho son muchas las famosas que confiesan solo aplicarse una base iluminadora cuando no quieren arreglarse.

Tal vez te estés preguntando, y si quiero iluminar, corregir el tono y matificar a la vez… pues bien, no hace falta aplicarse tres prebases distintas ni mucho menos. En su mayoría las correctoras y las iluminadoras hidratan así como que unifican el tono. Y las que alisadoras también suelen aportar luz, la cuestión es centrarse qué realmente lo que más te preocupa y quieres corregir. Piensa además que encima ira el maquillaje que acabará de perfeccionar tu piel.

Muchas veces se confunde las hidrantes con las prebases, ya que en sus prospectos, dicen que son una buena base para el maquillaje. Y es cierto, la hidratantes son el tratamiento perfecto para dejar la piel jugosa y bonita y casi siempre suficiente para antes de maquillarse, porque señoras! Hay que hidratarse antes maquillarse. 🙂 La prebase no sustituye al  hidrante, eso sí, espera mínimo 10 mintos entre un producto y otro para que le dé tiempo a absorberse.

Hasta aquí el reportaje de hoy! Espero haberos aclarado dudas.  Sugerencias, opiniones, consultas, sólo tienes que escribirme aquí abajo en comentarios 😉 ¿Os apetece un repor sobre bb vs cc creams?

Muchas gracias makeupdecorers por estar cada día aquí. Nos leemos. Ah! Y ahora os podéis sucribir por mail!!!!!!!!!