Decoración

Todo sobre el papel pintado

Mil millones de gracias a ti, sí, sí,  a ti que estás al otro lado de la pantalla, que me lees, a ti que el destino te ha llevado a leer mis entradas de Halloween y has decidido quedarte por aquí, a ti que me sigues desde que empezó esta locura, a ti que me comentas y compartes mi contenido. Gracias.

Como os dije el domingo pasado, lo prometido es deuda y hoy toca entrada decorativa. Hace tiempo que quiero hablar sobre uno de los elementos más decorativos que existen, el papel pintado. Hay infinidad de variedades, estilos y formas. Transforman cualquier lugar en el que se utilizan y debido a su diversidad son capaces de crear cualquier ambiente que se quiera, desde convertir un cuarto aburrido en un despacho colonial de una isla de Tailandia  o un salón en la recreación de un palacio imperial, tu imaginación es el límite. Los hay divertidos, serios, elegantes, monocromo o estampados. Así que cómo dice el título hoy os traigo un mini reportaje sobre qué tipos de papeles  hay, cómo se colocan y como decorar con ellos.

¿Cómo elegir el papel adecuado para tu hogar?

Según el resultado que buscamos y el lugar en el que va a ir colocado deberemos escoger entre un tipo u otro. Hay que prever si el lugar donde lo queremos utilizar va estar muy transitado, si necesitamos que sea lavable, si va a recibir mucha luz o que sea resistente a la humedad.

Los principales tipos de papel son:

Papel: Su base de papel sin ningún tipo de cobertura provoca que sea difícil de limpiar y fácil de deteriorar, por lo que no se recomienda en estancias transitadas. Fue el primer tipo de papel que surgió, la aparición de nuevos formatos y la complejidad en su colocación ha hecho que uso se haya reducido. A su favor tiene que puede ser pintado encima sin necesidad de retirarlo lo que hace que también se le conozca como papel pintable.

papel-pintado-clasico-pintable-makeupdecor

Tejido no tejido: Este papel está compuesto por una base textil con una capa de vinilo acrílico barnizado. Esta composición lo hace muy resistente ya que es impermeable y fácil de lavar. Tolera la humedad y el sol.  Su colocación es muy sencilla pues sólo es necesario encolar la pared. Además puede arrancarse en seco y si se mancha basta con pasar un trapo húmedo con un poco de jabón neutro.

Tendencias-en-papel-pintado-01-makeupdecor

Vinílico: Compuesto en este caso por base de papel y capa de vinilo, es aún más resistente que el papel tejido no tejido. Es el papel idóneo para los lugares más delicados de la casa como los baños o la cocina y también para aquellos espacios muy concurridos como tiendas o hoteles. Soporta muy bien la luz, también se puede arrancar en seco y su poder aislante te ayudará a ahorrar un poco en calefacción, que nunca está demás. Es el más fácil de lavar de todos. El único contra es que requiere encolar tanto el papel como la pared, pero no parece tan grave si pensamos en todos sus pros.

decorar-las-paredes-baño-pequeño-makeupdecor

Relieve: Muy similar al papel vinílico con la salvedad de que posee como su nombre indica relieve. Su textura lo hace idóneo para disimular aquellas habitaciones con imperfecciones, desconchones o irregularidades que la pintura no es capaz de disimular. Existen infinidad de tipos muy atractivos. Se puede utilizar en cualquier estancia ya que tiene buena resistencia al trasiego y además es lavable.

papel-pintado-relieve-makeupdecor

Sabiendo qué clases de papel disponemos es cuestión de seleccionar el diseño que mejor armonice con nuestra decoración y manos a la obra.

¿Cómo colocar el papel pintado?

  1. Calcular el papel que necesitaremos.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de colocar el papel es calcular cuánto papel será necesario para empapelar las paredes en las que irá colocado. Este cálculo es muy importante si no queremos quedarnos cortos o compras en exceso.  En la página web www.papelpintadoweb.com nos recomiendan: “Para saber cuánto papel para pared es necesario para una superficie concreta se debe dividir el ancho del muro por el del papel y posteriormente multiplicar la altura de la pared por el número de tiras resultantes.” A esto hay que añadir unos 10 centímetros de margen para la colocación.

  1. Preparar las paredes a encolar.

Si la pared está pintada es necesario lijarla y corregir las imperfecciones que esta tenga, como algún agujero o desconchón con masilla, el objetivo es dejarla lo más lisa que se pueda. Si la pared es nueva será preciso aplicar una capa de imprimación de yeso o encolar la pared 24 antes, esto ayudará a reducir la porosidad de la misma y facilitará el encolado.

  1. Aplicar la cola.

Dependiendo del tipo de papel necesitará que se encole papel y pared o solo la pared. El tipo de cola irá en función también del tipo de papel, siempre es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante. Para encolar el papel es necesario hacerlo con una brocha especial y después doblar el papel sobre sí mismo para que se reblandezca. Antes de utilizar la cola hay que dejar que esta repose 10 minutos.

  1. Colocar el papel

Para que nos quede recto los expertos recomiendan comenzar la colocación del papel a partir de la ventana o la esquina. Como las paredes muchas veces no son totalmente verticales no será de ayuda colocar con un cordel con un plomo y a unos 50 cm de la ventana o esquina trazar una línea, esa será nuestra referencia.

Nos subimos a la escalera y desplegamos el papel, los expertos aconsejan dejar un margen de 10 centímetros en los extremos para facilitar su colocación. Con ayuda de un cepillo o espátula vamos presionando el papel, siempre de arriba abajo y del centro a los laterales para evitar burbujas.

Recortamos el papel sobrante con un cúter y limpiamos el exceso de cola pueda haber quedado en los bordes con un trapo húmedo y repasamos los bordes con un rodillo para que no se noten los cortes.

  1. Dejar secar el papel.

Dependiendo del papel utilizado tardará más o menos tiempo. Una vez seco ya podemos colocar nuestros muebles.

Si aún os quedan dudas os dejo este video ilustrativo de Leroy Merlin que explica paso a paso como hacerlo.

El papel pintado combinado con pintura es una de las tendencias más actuales, permite jugar con las dimensiones y focalizar la atención en aquellas paredes que hemos decidido empapelar. Para terminar aquí van unas cuantas ideas para decorar con papel pintado.

papel-pintado-clasico-pintable-makeupdecor-3-jpg

papel-pintado-clasico-pintable-makeupdecor-5-jpg

The Animal Print Shop by Sharon Montrose

papel-de-pared-decorado-con-tipografias-makeupdecor

02-cabecero-papel-pintado-makeupdecor

decogarden-462-decorar-la-habitacion-de-estudio-d4-640x560x80-makeupdecor

ideas-decoracion-papel-pintado-interiores-4-makeupdecor

papel-pintado-clasico-pintable-makeupdecor-7-jpg

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya resultado interesante pero sobretodo útil! Nos leemos makeupdecorers.