Cabello

Tips antes de cortarte el pelo rizado

Las que me vais conociendo sabes que me he propuesto que este blog sea un espacio para cualquier tipo de mujer, pero sobretodo dirigido a aquellas que no se sienten identificadas con las revistas y medios de comunicación. Viva la diversidad. Y como os prometí en la entrada del corte perfecto según tu rostro, hoy toca tips antes de cortarte el pelo si lo tienes rizado.

Me llena de orgullo y satisfacción que el pelo rizado este de moda ¡Hasta Vogue les ha dedicado un reportaje! Lástima que su concepto de pelo rizado no es el que tiene un peluquero. Así que para no dar lugar a equívoco, hoy vamos hablar de pelo rizado, rizado, del que tiene rizos, rizos, no suaves ondas echas a golpe de tenacilla. Hablo del pelo rizado natural o con permanente, desde rizos anchos hasta tirabuzones pasando por el afro.

alt-pelo-rizado-largo-ondas-makeupdecor-corteLas que tenéis el pelo rizado me entenderéis perfectamente. Nunca he entendido por qué el pelo rizado se ve como menos ordenado, o serio que el pelo liso, como poco formal, algo sinceramente que siempre me ha molestado. Aunque os parezca increíble me he sentido discriminada por tener el pelo rizado, sí lo que lees ¿te lo puedes creer? Cuando trabajaba de azafata me obligaban a recogerme el pelo porque algunos sitios lo consideraban poco serio… mientras que veía a mis compañeras de pelo liso con la melena al viento y no pasaba nada… Incluso hace años en firmas de alta cosmética o de lujo obligaban a sus trabajadoras de pelo rizado a planchárselo. Hasta he tenido alguna situación que ha rozado el surrealismo, durante un tiempo trabajé como modelo de peluquería y alucinaríais con la de comentarios que he tenido que escuchar de estilistas, que literalmente no se atrevían a “meter mano” a mi melena porque era demasiado rizada… por suerte luego, después de mucho buscar,  he encontrado buenos profesionales, que están familiarizados con el cabello rizado, lo respetan y saben cuidarlo.

Sí el pelo también se merece un respeto y me explico. Si tienes el pelo rizado y vas a la peluquería a hacerte lo que quieras, un recogido o un corte y el peluquero insiste en planchártelo o alisartelo es una falta de respeto, pensarlo al revés, os imagináis ver a un peluquero decirle  a cada clienta con el pelo liso que deben hacerse la permanente y en querer venderle productos que hagan que su pelo se rice, a que no, pues eso. Y como podéis ver en las fotos no tengo el pelo tan rizado, no quiero ni imaginar las chicas que lo tengan afro…

El pelo rizado es igual de bonito que un pelo liso, ya esta bien de ningunearlo y mostrarlo poco real. De verdad cada vez que veo un anuncio para pelo rizado no doy crédito. Tan difícil es conseguir una chica con el pelo rizado natural, de verdad es necesario que lo retoquen de forma digital o que cojan chicas con el pelo liso y le hagan una permanente o se lo ricen (si lo que lees) La presión social ha sido tal que en EEUU y África muchas chicas afroamericanas recurren a productos muy agresivos que son nocivos para la salud con tal de conseguir un pelo liso como una tabla de planchar. De hecho os aconsejo que echéis un vistazo a este programa que le dedicó Tyra Banks en su show, donde explican muy bien hasta donde ha llegado tal obsesión. Niñas de 5 años son sometidas a largas sesiones de peluquería para que su pelo sea liso como el de las modelos que ven en la televisión.

Así que he pensado que quizá os pueda resultar interesante daros una serie de consejos si estáis pensado en darle forma, cortaros las puntas o un cambio más drástico a vuestros rizos. Estos son mis tips después de innumerables horas en peluquerías de todo tipo y tras años de fallo y acierto, espero que os sen útiles y consigáis ese corte que tanto queréis sin vivir una odisea en el intento.

CONOCE TUS RIZOS

alt-makeupdecor-beautiful-curly-hairCosas a tener en cuenta antes de ir a cortarte el pelo. Tienes que tener en cuenta en que no existen dos pelos rizados iguales, son como una huella dactilar en versión capilar. Es más nuestro pelo no siempre se riza del mismo modo, una vez leí que el pelo rizado cambia se riza de diferente modo según el estado de animo de la persona, no se si es cierto pero muchas veces pienso que mi pelo tiene mi mismo carácter, indomable 😛

Que no sean iguales no quiere decir que no se pueda tratar, si no que nadie mejor que tú conoce tu pelo. Tu sabes tu tipo de rizo, que productos de fijación le van mejor, cuando se te define mejor o peor, cuanto encoje en seco… Una información valiosa que deberás transmitirle a tu peluquero antes de que te meta la tijera.

BUSCA UN PELUQUERO ESPECIALIZADO EN PELO RIZADO

El pelo rizado tiene una peculiaridad que lo define, se riza, esto quiere decir que presenta dos aspectos muy distintos, uno en seco y otro en mojado. Y ello es lo que complica mucho su corte, el peluquero puede intuir de que modo secará, pero no puede saber a no ser que te haya cortado en más ocasiones de que modo el corte afectará el modo en el que se te riza el pelo, se puede hacer una idea… pero dependiendo de tu pelo, puede que acierte o sea un desastre. He vivido más de un drama en el salón de peluquería, cuando el típico estilista resabiado me ha perjurado que sabe lo que hace, y ver como  ignorando mis advertencias sobre como encoge mi rizo, me ha cortado un palmo y mi pelo ha encogido dos dejando mi melena a lo Jackson 5, cuando solo quería darle un poco de forma.alt-rizado-pelo-rizos-makeupdecor-corte-pelo

CORTE EN SECO

Hasta que descubrí el corte en seco. Sí el corte en seco, es la mejor forma de que no hayan sorpresas, porque verás exactamente como va quedando tu pelo, la longitud exacta a la que se encuentra en su estado natural. No hay muchos peluqueros que dominen esta técnica así que te recomiendo que busques salones con referencias en los que practiquen este tipo de corte habitualmente.

BUSCA INSPIRACIÓN

Antes de acudir a tu salón, es bueno que lleves una idea de lo que te quieres hacer, a pesar de que no te quedará como en la foto, porque cada una somos una manera, es una forma eficaz de mostrarle a tu peluquero la idea que llevas. En breve os subiré una galería de fotos de cortes para pelo rizado, rizado 🙂

LLEVA EL PELO LIMPIO SIN FIJADORES

alt-rizos-loreal-tratamiento-pelo-rizado-makeupdecorCuando vayas a la peluquería lleva el pelo limpio sin espuma o gomina. Y cuando acabe de cortarte el pelo que no te lo moldee, por qué, porque si después de lavarlo te lo moldea no verás exactamente como queda. Seguramente muchas os pasará que cuando vais os preguntas si os lo queréis secar, curioso porque muy pocos sitios te lo secan con difusor, lo que entienden por secar es alisar y claro si quieres tener tu melena rizada, no da lugar, lo mejor que te lo sequen con toalla y te quiten la humedad con un poco de difusor si está muy mojado. Yo no sé a vosotras, pero cuando me aplican espuma nunca me queda como yo en casa, es como si pusieran poca o no tuviese la suficiente fuerza de fijación.

 

TEN PACIENCIA

Ten paciencia, porque posiblemente hasta el segundo lavado en casa tu pelo no adquiera su volumen y forma de siempre, ya que de tanto tocarlo es normal que se pierda un poco tu rizo y le cueste recuperarse, sobretodo porque durante el lavado utilizan siempre, productos alisantes, a no ser que le digas lo contrario lo harán, para desenredarlo, pide que en vez de productos alisantes, opten por nutritivos o hidrantes para cabello rizado, así la estructura interna de tu rizo no se deformará.

Y hasta aquí mis tips para antes de ir a la pelu. ¿Os pasa los mismo a vosotras? ¿Sois curly girls? Si tenéis algún truco o consejo, compartir!!!! Que somos muchas con pelo rizado pero no tantas que lo llevemos al viento, si eres de la que se lo plancha, por qué no le das una nueva oportunidad y te lo dejas al natural, seguro que estás preciosa.

¡Nos leemos! Gracias por pasar 🙂