Maquillaje

¿Qué son los polvos sueltos?

¿Qué son los polvos sueltos?

  
Los polvos sueltos, son como su nombre indica, polvos de maquillaje en textura polvo, suelta. También llamados polvo libre. El objetivo de los polvos sueltos es controlar los brillos y conseguir que nuestra base de maquillaje perdure más. Es decir, son un complemento a nuestra base de maquillaje. Son incoloros.  En su origen eran de color blanco, aunque en contacto con la piel son transparentes.  De hecho podemos seguir encontrando polvos sueltos blancos, sin embargo, la globalización y una mejor comprensión de las necesidades de las mujeres ha hecho que las casas cosméticas se adapten y presenten los polvos sueltos en varios tonos. Cosa que personalmente agradezco, puesto que los polvos blancos en una tez morena, por muy “transparentes” que sean siempre dejan rastro y dan un aspecto muy artificial, siempre es preferible buscar polvos sueltos que se asemejen a nuestro color lo máximo posible.

polvos-sueltos-makeupdecor

 
Tradicionalmente, estos polvos se presentaban en grandes polveras, sin embargo, con los avances cosméticos, se consiguió tener los mismos polvos con las mismas propiedades prensados. Lo que los hace más manejables para poder llevar en el bolso y retocarse en cualquier lugar. Sin embargo, con las nuevas modas retro, las polveras tradicionales han vuelto a estar en voga y es muy común ver como todas las casas cosméticas las han vuelto a introducir en sus colecciones en versiones del lujo.

¿Para qué se utilizan?

  • Matificar la piel
  • Unificar la textura de la piel dejando un tacto sedoso
  • Prolongar la duración de la base de maquillaje
  • Efecto transparente mate.

¿Cómo se aplican?

borla-polvos-makeupdecorSu aplicación es un tanto incómoda, pues al tratarse de un polvo suelto, suele desperdiciarse mucho producto, si el envase no es el adecuado. Un truco, para que no acaben la mitad del polvo flotando en el aire, con el frasco cerrado  pongo del revés y lo vuelves a colocar del derecho y coge el producto de la tapa no del envase, así te aseguras de no coger mucho.

CON BORLA

Todos los polvos sueltos viene con una borla blanca de algodón muy suave. Impregnamos la borla con el polvo. Quitamos el exceso dando toquecitos sobre el dorso de la mano. Lo aplicamos desde el interior del rostro hace afuera insistiendo en las zona T que es la que suele presentar brillos.

CON BROCHA

109-mac-brush-makeupdecorCon una brocha grande impregnamos la brocha con el polvo, en este caso tendremos que quitar el exceso de polvo también dando toquecitos sobre el dorso de la mano  y aplicamos en la zona T. Yo suelo utilizar la brocha 150 de Mac.

CONTORNO DE LOS OJOS

Muchos maquilladores utilizan los polvos sueltos para dar luz al contorno del ojo, después de aplicar el corrector, de esta forma la zona queda más homogénea con el resto del rostro y ayuda a contornear el rostro. Para ello utilizan una brocha redondeada de tamaño un poco más pequeño que la de colorete como por ejemplo la 109 de Mac.

También, antes de maquillar los ojos, muchos maquilladores aplican una gran cantidad de polvos sueltos en la ojera mientras maquillan los ojos y cuando acababan quitan el exceso, es una forma de proteger el resto del maquillaje del polvo que haya podido caer de las sombras. Os dejo un video en el que veréis esta técnica. Es del show de Tyra Banks que por cierto os super recomiendo, es muy divertido.  En mi caso prefiero aplicar corrector y base al final del maquillaje y así evito manchar el rostro con las sombras.

RECOMENDACIONES

black-and-white-powder-makeupdecor

Casi todos los polvos sueltos suelen contener talco, sílice y partículas fotoreflectoras. Yo en cuanto a formulación miro que no tengan mucho talco, pues es un ingrediente que en mi caso, me reseca mucho la piel, y es el culpable de que el rostro tenga un aspecto opaco, como acartonado.

He probado muchísimos polvos sueltos  y creo que es uno de los productos de maquillaje que requiere de cierta inversión. Teniendo en cuenta que suelen venir en un gran formato y que la cantidad utilizada en cada aplicación es ínfima, merece la pena ese dinerillo ;). Como os comentaba el envase en este caso es fundamental, si no tiene un cierre hermético, cada vez que habrás el cajón lo encontrarás perdido de polvo. Además, los agujeros del “colador” no deben ser ni muy grandes ni muy pequeños, para evitar por un lado que no desborde cada vez que abramos o no nos peleemos para sacar el producto.

No he encontrado ningún polvo libre low cost que me vaya bien. O son muy tizosos, parece que te estéis aplicando literalmente talco en la piel, o no son finos… Si os fijáis hay polvos cuya textura es tan gruesa que forma grumos. Antes de comprarlos es importante que toqueteéis el probador para poder ver bien su textura.

Los polvos sueltos también reciben el nombre de polvos universales, es una forma de diferenciarlos de las bases de maquillaje en polvo, que sí que tienen color y tienen mayor cobertura.  Por lo tanto, es importante no confundir los polvos compactos con los sueltos, ya que los primeros son base de maquillaje y los otros un complemento para matificar el rostro.

Si alguien me pregunta, es un producto fundamental… si tienes brillos sí, si tu rostro es seco… depende del efecto de maquillaje que te guste. Yo no es un producto del que abuse. Lo suelo utilizar sobretodo en un tono muy claro en el contorno del ojo para sellar el corrector, cuando voy muy maquillada, para iluminar esa zona, pero es raro que encuentres en mi neceser este producto de diario.

Polvos sueltos recomendados:

Poudre Universel Libre CHANEL

MakeupDecor-polvo-suelto-chanel-poudre-universelle-libre

Mis polvos universales favoritos. No se volatilizan, dejan la piel perfecta, aterciopelada y muy muy suave. Además de controlar los brillos. Si tienes el privilegio de tener una tez 0 imperfecciones, sólo con estos polvos tendrás suficiente, ya que además aportan luz gracias a sus partículas reflectoras.

  • Precio: 45 euros aprox.
  • Tonos: Tiene 5 tonos, desde el blanco nuclear a un moreno medio.
  • Textura: Ultrafina, tal vez  Se desliza fácilmente, No se volatizan gracias a los «cristalinos» derivados del Lauryol Lisina y a un derivado de silicona. .
  • Cantidad: 30g
  • Duración: Larga duración

Ceramide Skin Smoothing Loose Powder ELIZABETH ARDEN

elizabeth-arden-powder-makeupdecor-polvos-sueltos

Calidad precio son de los mejores que he probado. Además, con la reciente renovación del packagin de la marca, la presentación de estos polvos es preciosa. Pertenecen a la línea ceramide, lo que implica que además llevan tratamiento, además de matificar dan mucha luz al rostro.

  • Precio: 30 euros aprox.
  • Tonos: Tiene 3 tonos. Claro, medio, oscuro. Aunque son claros en general.
  • Textura: Poseen partículas fotoreflectoras que disimulan las imperfecciones.
  • Cantidad: 28g
  • Duración: Larga duración

Como os decía no es un producto que me guste especialmente de hecho utilizo su versión en textura compacta de Chanel en concreto. Pero me pareció una entrada interesante ya que muchas me habéis preguntando en qué consisten y cuales me gustaba más. Y a ráiz de una conversación en Instagram con www.elrinconderosalz.blogspot.com.es se me encendió la bombilla. Por cierto, recomendadísimo el blog de Rosa!

Espero que hoy haya gustado la entrada, si alguna conoce de un buen polvo suelto low cost que lo diga!!! Estaré encantada de probarlo.

Un beso makeupdecorers mil millones gracias por estar ahí 😉