Maquillaje

¿Qué son los iluminadores?

¿Qué son los iluminadores de maquillaje? ¿Para que se utilizan? ¿Cómo se aplican? ¿Qué tipos hay? Hoy aprenderás todo lo que hay que saber sobre los iluminadores. 

Qué son y para que se utilizan los iluminadores


alt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-2El maquillaje es un  juego de luces y sombras. Un juego en el que la luz nos sirve a focalizar aquellas partes que queremos destacar y las sombras dejan en un segundo plano aquellas que no queremos llamar la atención. Cuando hablamos de sombras nos referimos a la ausencia de color. También se refiere al modo en el que gracias a la utilización de  tonos oscuros esculpimos el rostro según nuestro propósito, como sería el caso del contorneado. Y donde la aplicación de luz es fundamental para corregir o destacar o cambiar por completo la apariencia de la estructura osea de nuestro tez.

 ” En maquillaje, la fórmula de la intensidad, no admite dudas: Los tonos oscuros sombrean y quitan relieve y los tonos claros aumentan y realzan las proporciones. Esta es la teoría que se aplica para acercar a la perfección cualquier forma del físico femenino.” Manual de Belleza. Los Secretos del Maquillaje. Tomo 1. El Mundo. 1999

Por lo tanto, los iluminadores, son un producto de maquillaje que se utilizan como su nombre indica para iluminar el rostro, tanto zonas concretas como en toda la piel. Con el propósito de destacar esas zonas dándoles luz.  Los iluminadores son productos de maquillaje para el rostro, aunque como decimos pueden ser aplicados allá done queremos que se focalice la atención. De hecho en inglés reciben el nombre de highlighters “destacadores” en castellano, el mismo nombre con el que nosotros llamamos a los rotulares fosforitos para subrayar. Al fin y al cabo es el mismo propósito subrayar determinadas partes de nuestra cara.

Qué zonas de nuestro rostro iluminar

Llegados este punto, muchas os estaréis preguntando: “Vale, muy bien, destacar zonas de nuestro rostro, pero ¿cuáles?” Como no quiero que esta entrada se haga interminable, os diré las zonas más frecuentes y dejaré para otro día el tema del contorneado. A grandes rasgos, las partes que si iluminamos harán que nuestra cara se vea más bonita, y convertirán un maquillaje corriente en uno pro son:

alt-todo-sobre-los-iluminadores-donde-aplicar-makeupdecor-maquillaje

Pómulos: Justo encima del hueso de la mandíbula sin llegar a la ojera. Un punto de luz extra aquí destacará nuestros pómulos, lo que hará nuestro rostro parezca más delgado. Cuidado de no pasarnos en la zona y que se mezcle con nuestro colorete, pues perdería su función y dejaría el maquillaje poco pulido.

Puente de la nariz: Un poco luz justo en el puente de la nariz, afilará la nariz y dará una sensación de rostro más simétrico y por lo tanto más bonito.

Arco de cupido: Me encanta darle luz a esta parte, automáticamente los labios se definen muchísimo más y hacen que visualmente se vean más gorditos y jugosos.

Arco de la ceja: Hace un efecto lifting en los ojos inmediato. Eleva visualmente las cejas y enmarca mucho más el maquillaje de nuestros ojos.

Ojeras: Una vez corregida la ojera si es necesario, aplicar un iluminador en esa zona, destacará muchísimo nuestros ojos, así como nuestros pómulos. (Ver el apartado correctores vs iluminadores)

Mentón: A excepción de los rostros excesivamente redondos, un poco de luz en el mentón ayuda a armonizar el óvalo.

Centro de la Frente: Al igual que en el caso del mentón un poco de luz en el centro de la frente proporcionarán más la forma de nuestro rostro.

Tipos de iluminadores

Dependiendo del modo en que queramos destacar esas partes existen distintos tipos de iluminadores.alt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-4

Líquido: Al ser fórmulas más acuosas suelen ser más sutiles. Se suelen utilizar sobretodo aplicados previamente al maquillaje. Cuando lo que buscamos es que la luz salga de dentro de la piel, sin que sea muy evidente, lo mejor es optar por prebases iluminadoras, que además nos ayudarán a que nuestro maquillaje dure más tiempo y le piel luzca más bonita. Si quieres saber más sobre prebases te recomiendo que le eches un vistazo sobre todo sobre las prebases de maquillajes. En general, los iluminadores líquidos dejan la piel con ligero brillo, estás formulados con micropartículas reflectoras que ayudan a que los rayos de luz se reflejen en ellas y creen ese efecto brillante tan bonito.

Entre los más famosos destaca Le Blanc Universal de Chanel por ser de las primeras. Un producto icónico, que puede utilizarse incluso sólo. Si eres maquilladora, te lo recomiendo muchísimo. Es una prebase iluminadora increíble que además de dar un luz,  unifica el tono, iguala la textura… increíble.

alt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-5Otro de los iluminadores líquidos a tener en cuenta son de la marca Nars, su archifamoso colorete orgasm, fundido a líquido, es simplemente precioso. Me gusta muchísimo, tanto antes de la base, como a toquecitos en el pómulo, ilumina de una forma muy especial. Le da un toque fresco y jugoso a la piel. En breve os quiero hacer una reseña completa sobre él.

También destacan la colección de Benefít de iluminadores en formato laca de uñas. Quizá son más densos que los dos anteriores y por lo tanto más notorios pero aplicados en su justa medida también deja la piel deslumbrante.

Crema: Las formulas cremosas se caracterizan por poseer ingredientes emolientes y además una gran capacidad de cobertura. Su textura es prácticamente igual a la que presentan las sombras en crema. Las firmas los suelen presentar, en su mayoría, en formato stick. También se han popularizado en formato lápiz jumbo, alt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-3muy empleados para destacar el arco de la ceja.

Reconozco que no es la textura que más me entusiasme en cuanto a iluminadores, ya que hay que tener bastante cuidado a la hora de su aplicación, de modo que queden perfectamente fundidos con nuestra piel. Este tipo de iluminadores además se aplica una vez ya completamente maquilladas.

Los más famosos son los múltiples de Nars. Especialmente el tono Copa Cabana,  al decirse que era el culpable del maquillaje glow de Jennifer López. Lo cierto es que estos sticks llevan bastante cantidad de y como su nombre indica además de iluminadores se pueden utilizar como colorete y labial.  E incluso para el cuerpo.

Polvo: Son los más utilizados en maquillaje, por la mayoría de las mujeres. Quizá por los anteriores requieran cierta destraza, los polvos iluminadores se han convertido para muchas mujeres en un imprescindible de su tocador. Son ideales para iluminar todas las partes del rostro, los hay desde muy purpurinosos hasta polvos tan sedosos que ralt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-7ecuerdan a una textura pomada. De hecho el formato en el que más cantidad de oferta hay. Existen además productos iluminadores que cumplen varias funciones, como coloretes o sombras de ojos. Si la textura te gusta y el acabado es el que quieres, en maquillaje no hay reglas, pueden emplear una sombra como iluminador, incluso un colorete o un pintalabios. Tu imaginación es el límite.

Cada año en su colección de primavera verano Estee Lauder nos regala un iluminador de packaging precioso con el que dar toques de luz a modo de varita mágica. Son sedosos y de larga duración. Una maravilla.

Otro iluminador estrella son los Celestian Powder de Kevin Aucoin, que gracias a la maquilladora María Catalá de Makeupzone, descubrió  para muchísimas usuarias. Es un polvo muy muy fino, ideal para maquillajes de novia, pues queda natural y efectivo a la vez.

Otro clásico son los brick de Bobbi Brown, mi favorito es el tono nectar, que además se puede emplear como colorete. Duran muchísimo y son bonitos, sobretodo si como a mi te gusta el shimmer. Ah y los Candelight de Mac. Otros a tener muy en cuenta. 

Tonos de iluminador 

alt-Contouring_how-to_highlights-kim-kardshian-todo-sobre-los-iluminadores-makeupdecor-6

En cuanto a los tonos, los más frecuentes son dorado, perlado, plata o rosado. Si eres morena opta por los tonos dorados y rosados, si eres de tez blanca los colores perla y plata serán tus aliados. En el caso de las teces oscuras los iluminadores dorados te quedan como nadie pero los perla con subtono azuloado también te quedarán muy muy bien. 

¿Cómo se aplican los ilumandores?


Los toques de luz se suelen dar una vez finalizado nuestro maquillaje, sin embargo, esto no siempre es así. Sobretodo si lo que queremos es que la luz salga del interior, que nuestra piel brille, con un efecto glow, entonces lo mejor es que poner sobre nuestra piel una prebase iluminadora antes de nuestro fondo maquillaje. En caso de que quieras dar los últimos toques a tu maquillaje, y no busques un efecto tan jugoso, la mejor forma de utilizar los iluminadores es en el caso de las texturas liquidas o en crema con los dedos o brochas sintéticas. Si por el contrario prefieres los iluminadores en polvo, las brochas de pelo natural de colorete de tamaño medio a pequeño te ayudarán a aplicar color allí donde quieras.  

Correctores vs Iluminadores 

Existe cierta confusión entre qué son los iluminadores y los correctores. Y eso se debe a las funciones que cumplen. Los correctores, corrigen ciertas imperfecciones de nuestra piel como pueden ser granitos, cicatrices o marcas. Sin embargo, su uso más popular es para ocultar las ojeras. ¿Qué ocurre? Que el modo en el que actúan los correctores para corregir la ojera, qué es oscura, es cubriendola de maquillaje, unificando el tono de la piel y creando un efecto de luz en la zona. Es decir, se ilumina una zona oscura. Es por ello, que muchos correctores de ojeras también son llamados iluminadores o se dice que iluminan. De ahí la confusión. Los correctores pueden realizar funciones de iluminador, PERO! No todos los correctores iluminan y no todos los iluminadores son correctores. En este tipo de correctores-iluminadores se encuentran el famosísimo Touch Eclet de YSL y al que siguieron el resto de marcas cosméticas. El modo de diferenciar un corrector normal de uno que además ilumina, es que los segundos poseen en su formulación ingredientes como la silica o la mica que reflejan la luz. No hace falta que te leas los ingredientes, lo notarás enseguida en el acabado. 

Coloretes vs Iluminadores

En este caso ocurre algo similar, los coloretes cumplen la función de destacar las mejillas gracias a la aplicación de colores sonrosados, en la gama de los tonos en los que se sonrojan nuestros cachetes. El objetivo del colorete es conseguir un efecto buena cara, sano a la piel.  Con el paso de los años, los coloretes han ido evolucionando encontrado hoy en el mercado infinidad de colores desde marrones subidos a violetas. Existen muchos coloretes hoy en día que cumplen la función de destacar las mejillas y a la vez de iluminar, gracias a sus partículas reflectoras. De ahí que muchas veces no sea necesario la aplicación de un iluminador en el pómulo además del rubor.  No todos los coloretes también iluminan, solo aquellos que poseen en su formulación, ingredientes que hacen que esa zona “brille” se ilumine. No todos los coloretes son iluminadores, pero si pueden realizar las mismas funciones. 

 

 Y hasta aquí todo sobre los iluminadores. Espero que os haya sido útil y os ayude a encontrar vuestro iluminador perfecto. 

Muchas gracias por pasaros. Un beso enorme makeupdecorers 🙂