Makeup on Screen

Makeup On the Screen The Good Wife

Una de las series del momento para mi sin duda es The Good Wife, es EXCEPCIONAL. Toda ella, el reparto, el guión, los decorados, la dirección… Si estáis buscando nuevas series que ver sin duda, debe estar en tu lista. Una trama compleja que te enganchará desde el primer minuto. Alicia Florick, la abnegada mujer de un fiscal, ve como su vida es truncada al verse envuelto su marido en una escándalo sexual y de corrupción que lo acaba llevando a prisión. Con un marido en la cárcel y y dos hijos a los que sacar adelante, decide volver a su antigua profesión de abogada. El camino no será fácil,  humillada públicamente tendrá que reinventarse así misma mientras se abre camino en los juzgados. Traiciones, compañerismo, lealtad y conspiraciones es lo que te espera. Nada es lo que parece, ni lo más seriófilos darán crédito de como se van desarrollando las tramas y subtramas.

Un drama legal está inspirado en escándalos reales de políticos norteamericanos como el caso del presidente Clinton con la famosa becaria Monica Lewinsky o John Edwards, exsenador de Carolina del Norte, acusado de utilizar fondos de su campaña para ocultar el embarazo de su amante. En ambos casos sus esposas eran abogadas. Sus guionistas también han basado parte de sus tramas en la vida de Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York que tuvo dimitir al descubrirse su affair con una prostituta de alto standing.

A pesar de estar basados en verdaderos culebrones televisivos y televisados, en The Good Wife no encontraréis ni un ápice de sensiblería barata. De hecho creo que ahí radica su éxito. Tiene una particular visión de la política y su relación con los medios y la vida personal, donde se muestra el sensacionalismo en todo su cinismo y dureza combinado con grandes dosis de ironía e incluso en alguna ocasión humor.

Para una serie de tal calibre un elenco estelar a su altura desde Julianna Margulies que interpreta a su protagonsta Alicia Florick pasando por  Matt Czuchry, Archie Panjabi, Christine Baranski,  Alan Cumming o el que fuera marido de Carrie en Sexo en Nueva York Chris Noth.

Por si aun os queda alguna duda de la maravilla audiovisual que es, quizá os impresione su vitrina de galardones. La serie ha recibido  23 premios entre ellos 1 globo de oro y 5 Emmies además de ¡Atención! ¡143 nominaciones!

Y hechas las presentaciones pertinentes vamos a lo que nos ocupa, el trabajo de maquillaje y peluquería. Como os contaba, el argumento gira entorno a la vida de Alicia Florick, una mujer que decide dejar su carrera profesional para dedicarse a sus hijos, pero la vida le da una gran bofetada,  descubre a través de los medios de comunicación que su marido le ha sido infiel y además es un corrupto. Por menos una se divorcia, pero ella decide quedarse junto a él, los motivos, tenéis que ver la serie para entenderla… Con un marido en la cárcel y dos hijos que sacar adelante decide desempolvar sus conocimientos de derecho y volver a ejercer la abogacía, sin embargo, las faltas de su marido la estigametizan y nadie quiere contratarla, por suerte aparecerá su ángel de la guarda, Will Gardner que le dará un puesto en su buffette. A partir de ahí la evolución de Alicia es IM PRE SIO NAN TE. Desde aquí bravo a todo el departamento de estilismo.

Como hemos comentado aquí en alguna ocasión el maquillaje es fundamental en la caracterización del personaje pues ayuda a darle credibilidad al espectador. Tan sólo hay que comparar la imagen de una Alicia tímida y sumisa en segundo plano en la carrera a gobernador de su marido a esta última temporada donde ocurre totalmente lo contrario. Pasamos de una protagonista a cara desnuda y tímida a una mujer fuerte y elegante que incluso se atreve con unos labios rojos.  El personaje lucha, sufre y aprende de sus desgracias. La seguridad que va adquiriendo temporada a temporada se ve en la sofisticación de sus maquillajes y vestuario. En nuestro caso nos centraremos en el maquillaje y peluquería cuyos encargados fueron Andrea Miller, Stepehen G. Bishop y Silvie Salle.

Andrea Miller

La responsable de maquillaje desde el inicio ha sido Andrea Miller. Miller posee más de 20 años de profesión dedicada sobretodo al mundo televisivo, destaca su trabajo en  Turno de guardia, Water Front Late Night with Conan O’Brien o Saturday Night Live que le cosechó una nominación al Emmy por Trabajo excepcional de maquillaje en una serie televisiva y otra nominación al mejor maquillaje de caracterización por el  Gremio de maquilladores y estilistas de Hollywood.  También ha participado en el cine en películas como Más allá de la muerte o la Pantera Rosa.

Stepehn G. Bishop

En peluquería el encargado hasta 2013 ha sido Stephen G. Bishop también con una larga trayectoria televisiva. Destaca su trabajo en series como Fringe, Canterbury’s Law, Oz, Turno de Guardia o Seis Grados.

Silvie Salle

A Bishop le cogió el relevo Silvie Salle, la más joven de los tres, pues comenzó su andadura en 2005. Aunque también comparte medio profesional, la televisión. Nominada en dos ocasiones a dos Emmies por su trabajo expcecional de peluquería uno en 2005 y otro en 2007 por la serie All my children. También a participado en Sexo en Nueva York, Rockefeller Plaza y On the Word Turns.

Con tanto talento junto no es de extrañar que los personajes estén tan acertados. Me gusta el estilo natural del maquillaje de todos los personajes femeninos, con looks totalmente ponibles y que podemos ver en cualquier mujer en un ambiente similar. En mi opinión destaca el trabajo hecho en Alicia Florick la protagonista pero también el de Christine Baranski, que interpreta a Diane Lockhart, la socia de Will Gardger en el buffet donde comienza trabajando Alicia. (Cómo veis me estoy portando bien porque no quiero spoilearos en exceso 😛 )

Dicho hecho, me quiero centrar en el trabajo de maquillaje y peluquería de la protagonista Alicia Florick. En las 6 sesiones que lleva de momento la serie y con 122 capítulos emitidos, podríamos definir sus looks como elegantes y sofisticados. Dependiendo de la ocasión, se ha mostrado de los más natural en casa a lo más atrevida en sus citas o grandes ocasiones. Me encanta ver como mujeres adultas que con 40 años no renuncian a su lado sexy y saben utilizar sus armas de mujer, que se cuidan y preocupan por su aspecto físico. La madurez les da una seguridad en sí mismas que les hace no depender de lo que digan los demás, si no de gustarse así mismas ¡Olé por ellas!

TRABAJO DE MAQUILLAJE DE ALICIA FLORRICK

De hecho he escogido esta serie, además de porque me chifla, porque sus maquillajes son tan naturales que son muy fáciles de imitar. Muchas mujeres suelen maquillarse de la misma forma, hasta convertirlo en parte de su estilo, como su sello de identidad. Alicia es una mujer muy ocupada por su trabajo y el cuidado de sus hijos. Con unas dotes naturales para la abogacía transmite una imagen muy profesional en sus looks. Mucha máscara de pestañas, tonos nude y una piel impecable son las premisas de su rostro a nivel cosmético.

La jefa de maquillaje, Andrea Miller explicaba en la revista Allure que gracias a las cámaras de alta definición cada vez se utiliza menos maquillaje en el cine y la televisión. Aunque la periodista Allure achaca más este hecho a la buena calidad de piel de la actriz. Miller asegura que el tiempo de maquillaje es tan solo de 20 minutos.

“Tan solo aplicamos un poco de base de maquillaje iluminadora, los polvos translucidos de Clinique, sombra en crema en los párpados, liner negro y máscara de pestañas Lancôme Hypnose Drama. El maquillaje de Margulies sólo cuesta 20 minutos”. 

En los labios se prescinde casi siempre del labial.  “No utilizamos barra de labios. Delineamos el labio, los difuminamos y añadimos un poco de bálsamo para dar luz. Y ya está”.

A mi particularmente me gusta cuando luce maquillaje más trabajados con esa banana marcadísma y esa mirada penetrante.

the good wife animated GIF

TRABAJO DE PELUQUERÍA DE ALICIA FLORRICK

Algo queha sufrido grandes cambios a lo largo de toda la serie ha sido el cabello de Alicia. De llevar su color natural, un castaño medio oscuro y melena a los hombros con flequillo recto, ha pasado a un corte bob por debajo de la mandíbula en tonos rojizos con ligeras ondas. Aunque como nos anticipa Bishop, en la última temporada la veremos con hasta 6 cambios de estilismo capilar, porque “cuando una mujer  tiene cambios en su vida esto se ve reflejado en su peinado” De momento lo poco que he podido ver es una melena más larga de los habitual y tono de pelo aun más claro que hace mucho más juvenil.

Si alguna veías hospital central, recordaréis a una Julianna con una larga melena rizada, y estaréis pensado, cómo ha conseguido ese pelo tan liso, en este caso la decisión responde exigencias del guión, pero os sorprenderá saber que es ¡UNA PELUCA! Lo que lees, por lo visto la actriz tomó la decisión harta de estar todos los días de rodaje 2 horas en peluquería para conseguir el pelo liso, con la peluca ahorra ese tiempo de trabajo y gana más para dedicarlo a su familia.

Su personaje me parece un ejemplo perfecto de cómo maquillarnos cuando ya nos somos unas veinteañeras y queremos ir maquilladas pero elegantes. La premisa menos en más en el caso de Alicia funciona y muy bien. Os he hecho una pequeña infografía sobre la evolución de estilo de este personaje que se ha convertido en icono.

bodegon-posters

Además os dejo este vídeo resumen hasta la temporada 3 para que os pique la curiosidad, además veréis todos los looks en movimiento que son más divertidos.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Seguís la serie? ¿Cuál es vuestro personaje? o no la conociáis. Qué serie estáis viendo ultimamente quiero saberrrrrrrrrr. El viernes además tendréis nuevo video 😉

the good wife animated GIF