Maquillaje

Entrevistamos a Soraya Von Diva

En la semana más tétrica del año en la que los maquillajes más aterradores hacen gala es el momento perfecto para entrevistar a una de las maquilladoras FX más originales del panorama nacional, Soraya Von Diva. Prótesis y látex juegan con sombras y  pinceles para dar forma a sus creaciones. Su talento y versatilidad le ha llevado a trabajar en El Circo del Sol, estar en las filas de Mac Cosmetics e impartir clase. Entrevistamos a esta maquilladora vallisoletana especializada en maquillaje de efectos especiales para que nos de sus trucos e inspiraciones en esto del creppy makeup. Os presento a Sorya Von Diva.
935189_576927662340927_1724800296_n
 ¿De dónde viene Soraya Von Diva?
jajaja Es algo que todo el mundo se lo pregunta para si mismo, pero nadie me lo pregunta directamente. No soy muy partidaria de compartir los apellidos en redes sociales, así que Soraya por mi nombre claro, y Von Diva significa “Hija de una Diva” ¿Por qué? Pues porque quizás mi madre no lo sepa, pero ella siempre ha sido un icono para mi. Ella no lo sabe, pero es una ¡Diva total! Todos sabemos que hay madres que no dejan que sus niñas se maquillen para salir… Bueno, pues mi madre siempre me decía: “maquíllate un poco!”, “ponte un brillito!”, “¿Te regalo maquillaje para navidad?” O cosas así que ahora recuerdo con mucha gracia. Ella me compraba el maquillaje y cositas que sabía que me encantaban. Así que digamos que es mi forma de brindarle ese pequeño homenaje a esta mujer que siempre me ha apoyado con orgullo en mi decisión de dedicarme a esto.
¿Por qué decidiste ser maquilladora?
Sinceramente no fue una decisión, sino un instinto que desarrollé desde la más tierna infancia. Recuerdo quedarme plantada al lado de mi madre mirando con admiración cómo se maquillaba. No me importaba el disfraz en carnavales, solo pensaba en cómo me maquillaría mi madre y lo feliz que me hacía. Hay cosas con las que se nace y otras que uno se hace, bien, pues estos recuerdos me hacen darme cuenta de que ya nací con ello de serie, sin duda alguna.

Soraya Von Diva1
Soraya Von Diva2
¿Cómo definirías tu estilo de maquillaje?

¿Mi estilo? Pues la verdad que aunque en mi página o en Instagram generalmente suba casi siempre fotos un poco siniestras, tengo un estilo muy amplio. El problema es que los maquillajes de beauties me resultan un poco más monónotos, pero me gustan muchísimo también. Pero si me tengo que definir diría que es un estilo siniestro.

¿Qué es en lo que te inspiras a la hora de crear tus maquillajes?
La verdad es que hoy por hoy, con toda la información gráfica que se comparte, estamos casi hasta saturados de inspiración. Cada día vemos decenas de maquillajes, ilustraciones, fotografías y un sin fin de arte en general. Cuando te pones a hacer algún maquillaje simplemente se agita esa coctelera de información y ¡BOOM! ¡Sale solo!
179539_576927732340920_189269439_n
¿Cuáles han sido tus principales maestros y que es lo que más admiras de ellos?
Maestros es una palabra muy fuerte desde mi punto de vista. Lamentablemente existen demasiados “iniciadores”, ellos te inician en el mundillo y te dan algunas pautas, pero verdaderos maestros hay muy pocos. Por ejemplo los maestros que más admiro son John Cherevka, Tim Gore o nuestros tesoros españoles Juan Villa y David Martí. Pero realmente el maestro de los maestros, Dick Smith que ya descansa en paz, es un héroe para mi.

598529_420596151307413_401099496_n¿Qué es lo que más te atrae del maquillaje FX?
A veces intento explicarle a la gente que mi sentimiento por el FX va más allá de lo común. Ese sentimiento de emoción es indescriptible. Es un camino muy largo, de eterno perfeccionamiento y minuciosidad, cada detalle… es algo que valoro tanto! Es un arte maravilloso, es como sentirte un poco el Dios de la ciencia ficción, porque al fin de todo, eres un creador. Poder crear practicamente todo, con ese realismo, es lo que má me atrae.
Muchos de tus maquillajes se salen del estilo social más comercial, ¿Qué es lo que buscas con tus creaciones? 
Siempre busco hacer cosas que creen una cierta sorpresa y expectación. Imagino que a algunas personas les puede dar miedo o asco si es un poco gore, la reacción de cada persona es un mundo. Es algo más sencillo, es llegar a la gente con una sola imagen y que gente de todas las edades y sexos puedan decir “Hey! qué guay”. Si solo me dedicara a hacer maquillajes sociales, tendría un público más reducido en ese sentido, porque sería mucho más complicado llegar al público masculino. Desde mi punto de vista es la opción más inteligente, y además la que más de divierte.
¿Ahora que se acerca Halloween qué consejo les darías para recrear un maquillaje sencillo pero a la vez terrorífico?
Mi consejo es “no te compliques demasiado” porque al fin de cuentas vas a salir a divertirte… Lleva algo que te haga sentir cómodo, con lo que no te sientas ridículo al salir a la calle y exponerte a miradas. Utiliza por ejemplo un poco de latex, papel higiénico y sangre para hacer unas heridas, es muy barato y queda resultón. También venden pequeñas prótesis hechas que solo tienes que pegar y puedes encontrarlas muy baratas en Ebay o en tiendas de disfraces. Mi otro consejo es que no utilices maquillaje de colores en crema, se emborrona y mancha mucho, compra aguacolor, resiste al roce y al sudor, por lo que estaréis perfectos toda la noche.

¿Cuales son tus productos imprescindibles a la hora de maquillar?
Lo primero de todo tener un buen cuidado e hidrataciuón de la piel. Si la piel está bonita, entonces ya solo nos hace falta un buen corrector de ojeras, máscara de pestañas y rubor.
Pero en realidad mis imprescindibles diarios son interminables…
Como profesora de maquillaje ¿Qué es lo que más valoras a la hora de valorar un maquillaje?
Siempre se valora el tema de la simetría, los difuminados y que el resultado final sea lo más impoluto posible. Hay aspectos como la originalidad o la actitud que también hay que valorar. Y lo que más valoro son las ganas, el empeño y la perseverancia, eso caso siempre es un exito seguro.
¿Qué consejo les darías a aquellas personas q se quieran iniciar en el maquillaje de efectos especiales.
Que tengan paciencia y mucho ánimo e ilusión, porque es una de las profesiones más bonitas y merece la pena. Mi consejo para todo el que pueda salir fuera de España a estudiar es que no lo dude, hay un mundo increible ahí fuera en este campo, pero no está en España lamentablemente. Y para los que no pueden irse fuera, que vayan poco a poco pero practicado mucho, y que aprovechen las escuelas que tenemos aquí y el infinito universo de YouTube. FIN
577746_701451936555165_1065106777_n
¿Conociáis a Soraya Von Diva?Tal vez una de las mejores maquilladoras que conozco, con un estilo y una personalidad arrolladora. Os invito a que la sigáis tanto en su página de Facebook como su Instagram.
Por cierto, os recuerdo que en la entrada anterior tenéis de videotutoriales de Halloweeen para poner en práctica, para verlo pincha aquí
¡Feliz Halloween Makeupdecorers!