Tratamiento

Cómo escoger el perfume perfecto

Hola makeupdecorers en la entrada de hoy quiero daros las claves para encontréis el perfume perfecto tanto para vosotras como para regalar. La guía definitiva de los perfumes.

Para saber como escoger el perfume perfecto, lo primero es conocer qué tipo de olores son los que nos gustan. Los perfumes son creados a partir de la destilación de una serie de ingredientes que combinados entre sí desprenden un aroma agradable. En la combinación de ingredientes está el secreto del perfume. De forma somera, la formulación de los perfumes en gran medida se basa en la pirámide olfativa. La pirámide olfativa responde al modo en el que la fragancia es percibida por nosotros en el momento de perfumarnos. Se distinguen tres notas: de salida, corazón y fondo.

Una fragancia no está compuesta por un solo olor, si no por la combinación de varios aromas, que van apareciendo según pasa el tiempo, debido a que hay unos aromas más volátiles que otros. El modo en que nuestra nariz va descubriendo los distintos matices o notas es lo que se conoce como pirámide olfativa.

ALT-MAKEUPDECOR-PERFUMES-COSMETICA-piramide-olfativa

Notas de salida:

Es la carta de presentación del perfume, son las primeras notas que sentimos al vaporizar un perfume en nuestra piel. Son los primeros que sentimos y antes se evaporan a los 5 a 10 minutos de aplicarse. Suelen olores cítricos, frescos.

Notas de corazón:

Suponen el cuerpo del perfume, estas notas se perciben tras las notas de salida y hasta 4 horas después de perfumarse. Son las notas que definen el perfume, y por lo que la identificarás.

Fondo:

El broche final de la explosión olfativa, lo que queda del perfume cuando el resto de notas ya se han evaporado. La esencia del perfume se descubre en forma de notas más intensas y amaderadas. Lo que hará que te enamores del perfume y repitas, pero que sólo se descubre si tienes la paciencia de esperar a que se revelen.

Los tiempos de volatilidad dependen en gran medida de la fijación de la fragancia y del tipo de piel y la cantidad de alcohol que contengan.

Aunque os pueda resultar aburrida esta parte, es importante que la conozcáis, pues así entenderéis porque una perfume os gustaba mucho en la tienda  pero luego cuando te lo pones en casa no, se debe a que las notas de salida te gustaban pero no las de fondo que no te dio tiempo a dejar salir para percibirlas. Es esencial tener en la piel el tiempo suficiente un perfume hasta que sientas las notas de corazón, que suena muy poético pero es que es así 😛 De hecho según estas notas es como se clasifican las diferentes familias olfativas.

Y para qué son importantes, pues porque gracias a ellas aprenderás a identificar qué olores te gustan y cuales no.

Familias Olfativas

Los perfumes se clasifican en familias olfativas basándose en la nota predominante de su composición. Esta nota predominante a su vez dependen de los ingredientes utilizados para crearla.

A muy grandes rasgos podemos diferenciar 5 familias olfativas: florales, amaderadas, orientales, afrutadas y cítricas.  Y digo a muy grandes rasgos, porque existen muchas más dentro de la perfumería, el objetivo no es que os hagáis expertas perfumeras si no que os sea más fácil encontrar perfume 🙂 Así que he escogido estos grupos olfativos por ser los mayoritarios en perfumería y los más fáciles de identificar. De modo que encontramos las siguientes familias:

FLORAL:

Las florales son aquellas cuyo olor predominante proviene de las flores, como pueden ser el jazmín, azahar, nardo, gardenia…etc El perfume puede basarse en una sola flor o en un boquete de flores. La gran mayoría de las fragancias femeninas son florales.

Ejemplos:

AMADERADA:

Aquellas que contienen olores que evocan a las maderas o que incluso las contienen como es el caso de la madera de cedro o sándalo muy utilizada en las composiciones masculinas. El vetiver y el pachuli también son ingredientes característicos de esta familia.

Ejemplos: En fragancias femeninas, una de mis favoritas sin duda es Hypnotic Poison de Christian Dior. Tiene un olor dulce e intenso pero además es que dura horas y horas y horas. En caballero, The One de Dolce&Gabanna mmm ¡Cómo huele!

HESPÉRIDE:

También conocida como cítrica debido a que contienen en su mayoría estos frutos como la bergamota, el limón, la naranja o la mandarina. Gracias a esta familia nacieron las “Eau Fraiches”. Suelen ser perfumes frescos y vigorizantes.

Ejemplos: Aquí un clásico O de Lancôme para ella y 212 de Carolina Herrera para él.

ESPECIADA:

Esta familia engloba toques orientales gracias a los acordes de las especias como la pimienta, el clavo, la canela o la nuez moscada. Suelen ser perfumes bastante potentes y sensuales.

Ejemplos: La fragancia reina especiada de caballero es 7 de Loewe, es increíble el punto que le de la pimienta, si no la habéis olido, os la recomiendo muchísimo. Para mujer la nueva fragancia Love de Chloé, increiblente femenina. No son muchas las fragancias femeninas que se encuentran en esta familia y es agradable descubrir tesoritos como este.

AFRUTADA:

Los perfumes que pertenecen a esta familia  consiguen notas dulces y frescas gracias al empleo de frutas como por ejemplo  uva, granada, ciruela, frutas el bosque o sandía. La gran mayoría de los perfumes dirigidos al público adolescente suelen ser afrutados.

Ejemplos: Una de las más vendidas, que además es dulce y dura es Fantasy de Britney Spears, pero que la que fuera la princesa del pop (hasta que llegó Taylor Swift) no os nuble, sus perfumes están hechos atención por Elizabeth Arden. Si sois fans de las afrutadas y dulces sin duda una de las mejores opciones calidad precio. Para chico, Be delicious men de Dona Karan, quien no reconoce la famosa manzanita, acierto seguro.

Trucos y consejos

Una vez tenéis claros los distintos tipos, llega la hora de saber como identificarlos en los diferentes perfumes. Esto es mucho más sencillo de lo que parece porque las diferentes marcas en sus lanzamientos siempre define las fragancias según sus notas de corazón y fondo. Quizá no os hayáis fijado pero en casi todos los anuncios en la descripción de los perfumes encontraréis definiones del tipo: fragancia floral amaderada o floral afrutado. De este modo ya sabéis  qué tipo de fragancia son.

Para que facilitaros la tarea de encontrar qué perfume te puede gustar o le puede gustar por ejemplo a tu chico, lo ideal es que mires qué tipo de perfumes le gustan, en base a ellos te puedes hacer una idea de a qué familia olfativa es mas afín. Por ejemplo, si la mayoría de las fragancias que gasta son muy frescas y cítricas un perfume especiado o muy amaderado puede que sea excesivo o por el contrario si le gustan los olores intensos y dulces un perfume donde predomine la bergamota por ejemplo no será la mejor elección.

Puede que a pesar de todo lo que os acabo de explicar sigas teniendo dudas así que he hecho una selección de los perfumes que muy probablemente te gustarán atendiendo a los gustos de tu nariz 🙂

Me gustan los perfumes dulces

En este caso, con mucha probabilidad, te gusten los perfumes afrutados y amaderados suaves. Aquellos que contengan ingredientes como la vainilla, fruta de la pasión, sandía o almizcle.

Me gustan con olor a limpio

Creo que esta frase es una de las que más escuche en mis tiempos en la perfumería. El olor a limpio se identifica con aromas que nos evocan a los polvos de talco o a jabón.  Estos olores se suelen conseguirse gracias a notas florales.

Me gustan fresquitos

La frescura es sinónimo de cítricos. Tu familia olfatíva son las hespéridies.

Me gustan que se note

Generalmente a quien le gusta que se note su perfume busca una fragancia con una gran fijación, que deje rastro. Lo mejor en estos casos es buscar perfumes amaderados intensos y florales, que contengan nardos, jazmin, orquídea, sándalo o pachuli, ingredientes que perduran mucho en la piel.

 

Como véis la tarea de creación de un perfume es ardua y difícil, donde no solo se requiere técnica si no también intuición y sensibilidad. Los creadores de perfumes son conocidos como Nariz, y considerados verdaderos artistas. Conseguir crear un perfume y que este guste a varias generaciones no es algo que cualquiera pueda hacer.

En ello hay un componente yo diría casi mágico, pues no sólo responde a unos ingredientes si no a algo mucho más difícil de determinar que es el gusto, algo muy subjetivo que pertenece a cada uno de nosotros de forma distinta. Espero haberos dado un poco de luz en el camino de los perfumes y que la próxima vez que vayáis a la perfumería no os volváis con las manos vacías.

Si os ha gustado y pensáis que le puede ser útil alguna amiga o amigo compartirrrrr Difundid la palabra makeupdecors 😛