Decoración

Cómo conseguir que tu casa tenga más luz

Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

Lin Yutang (1895-1976) Escritor y filólogo chino.

La luz, algo tan imprescindible que su ausencia no se contempla en nuestra mente. Sin luz, no hay vida. Es sinónimo de alegría, esperanza, de tranquilidad. El sol activa las hormonas de la felicidad, de ahí que cuando llega el buen tiempo, nos sintamos más contentos, de mejor humor. A quién no le gusta despertarse con los rayos de sol o dormir una siesta adormecida por el calorcito de cielo despejado.

Es por ello que conseguir una casa con luminosidad debe ser una de nuestra prioridades. Las ventajas de una casa luminosa son muchas. Por un lado, la luz solar le da una calidez al hogar que ningún otro elemento decorativo puede igualar. Por otro lado, como vimos en claves para decorar una casa pequeña, la luz amplía visualmente los espacios lo que hará que tu hogar parezca más grande. Pero es que además de estas ventajas, la luz natural supone un enorme ahorro en la factura de la luz, ahorraras en luz artificial y climatización.

Como buena mediterránea dependo alt-casa-luminosa-ventanal-makeupdecormucho del sol, noto muchísimo cómo afecta a mi carácter que el día este nublado por ejemplo y los cambios de estación, estoy como más chof.., esa es la palabra, luego viene la primavera y me da el subidón. Es más, aquí en Valencia, cuando llueve nos escondemos. La lluvia es motivo de cambio de planes y de quedarse en casa sin salir. Imagino que se debe a que las tormentas y nubarrones son excepcionales a lo largo del año. Las calles se quedan desiertas y si hay que ir al trabajo todo el mundo decide coger el coche en vez del transporte público. Algo que sorprende mucho a quienes nos visitan del norte. Pero como os digo, admito que no es muy normal para quien está acostumbrado a que llueva de forma frecuente, pero aquí que hacen 20 grados al mediodía en diciembre pues no nos sienta tan bien. Esto hace que personalmente huya de habitaciones sin luz natural o mal orientadas. Para mi la luz es vida y sin ella muero 😛

Si estas buscando casa, una de esas cosas que debes tener en cuenta es la orientación. En España la orientación idónea es hacía el este, ya que durante el verano la casa se iluminará por la mañana y en invierno la iluminará por la tarde.  Por otro lado la ubicación, los primeros pisos suelen ser los más oscuros ya que el acceso de la luz es más difícil. Deberás tener en cuenta también las edificaciones colindantes, viendo si estas hacen sombra. Para averiguarlo lo mejor es antes de tomar una decisión visitar la casa por la mañana y por la tarde, podrás comprobar con tus ojos como se ilumina la casa en diferentes horas y saber qué necesidades tiene.

Esta claro que puestos a elegir, a todos nos encantaría tener una vivienda exterior, pero esto no siempre es posible. Por eso me gustaría daros un trucos para que vuestra casa gane luminosidad sin importar su orientación o características.

 Colores claros

alt-espacio-abierto-diafano-makeupdecor

Los colores claros ayudan a reflejar el color de luz, lo que conseguirá que tu casa parezca más luminosa y grande. Si tu casa no es muy grande o la habitación no tiene ventanas, mi recomendación es el blanco en su versión más pura. Si vives en un piso oscuro o interior te aconsejo que esto lo hagas extensible tanto a los muebles como revestimientos que escojas.

Utiliza espejos

alt-decorar-con-espejos-makeupdecor

Es un truco buenísimo y muy efectivo. Coloca un espejo cerca de una ventana, esto hará que refleje la luz, multiplicándola. Es increíble el cambio que se consigue con este pequeño gesto.

Coloca los muebles de forma estratégica

Esto quiere decir que coloques los muebles de forma que ayuden a que la luz se distribuya por todos los sitios sin que los estos interrumpan su camino. Evita mobiliario alto o colócalos pegados a la pared.

Cuidado con las cortinas

alt-cortinas-claras-makeupdecor

Las cortinas están hechas para impedir el paso de la luz, así que flaco favor nos hacen si lo que queremos es conseguir más luz. Se puede prescindir de ellas, sin problemas, en caso de que te gusten muchos, es preferible que sean de telas ligeras, transparentes y claras. Si eres atrevida, incluso una tela brillante puede ayudar a reflectar la luz. 

Instala paredes de cristal

alt-paredes-cristal-casa-iluminada-makeupdecor

Si vives en una casa con pocas ventanas o incluso tienes alguna habitación que no dispone de ellas, una opción es instalar paredes de cristal que acompañen a la pared contigua que si recibe luz. Para no tener problemas de privacidad, está solución es idónea para habitaciones impersonales como la cocina, el salón o la entrada de la casa. Además del clásico cristal de pavés, que ayuda además al aislamiento, existen hoy en día todo tipo de cristales, incluso derivados plásticos que dan magníficos resultados.

Tragaluces para casas oscuras

alt-tragaluz-iluminación-casa-makeupdecor

Qué me gusta un tragaluz. Son muy decorativos y la forma más efectiva de aprovechar toda la radiación solar posible. Los tragaluces son perfectos para las casas de pueblo antiguas. Antes no se le daba tanta importancia a la luz, por lo que hay muchas construcciones que sólo reciben luz en la parte delantera y trasera de la casa quedando ciegas el resto de las habitaciones, así que una forma de resolver dicho problema es consiguiendo luz de forma cenital. Algo muy a tener en cuenta antes de comenzar un proyecto de reforma.

 alt-reflectores-solares-makeupdecorReflectores solares la solución para los patios de luces 

 

Una de las novedades en construcción que se está poniendo muy de moda es la instalación de reflectores solares en puntos estratégicos de las edificaciones. Como su nombre indica son aparatos que captan la luz solar y la redirigen hace aquellos lugares donde no la hay. Existen varios tipos en función del resultado que se busque y donde vaya a ir instalado. Si vives vives en una finca donde la única luz natural es el patio de luces, los heliostatos, te serán de gran ayuda, son como un girasol que se mueve buscando el solo,  absorbe su luz y luego la refleja en aquellos lugares se programe.

Puertas sólo donde sea necesario

alt-cocina-americana-salon-comerdor-makeupdecor

Queremos aprovechar la luz lo máximo posible, como sugería con las paredes de cristal, en aquellas instancias donde no afecte a la privacidad de los habitantes de la casa, quitar aquellas paredes poco útiles. Unir la cocina con el salón da una sensación de amplitud y está ahora mismo muy de moda. Y en cuanto a lo que la gente una cocina americana no requiere de más cuidados. Por los olores no te preocupes es cuestión de un buen extractor solucionado. Otra pared prescindible es la del recibidor, ganarás metros al salón. También puedes sustituir las puertas tradicionales por puertas con cristales translucidos o fríos que dejan pasar pasar la luz sin afectar a la intimidad.

Algunos consejos son más fáciles de aplicar que otros, soy consciente, pero quería poder abarcar en una misma entrada todas las formas posibles para poder conseguir que la casa sea más luminosa. Tanto de obra como pequeños gestos y que estos abarcaran desde un piso pequeño a una casa grande con falta de luz.

Si tienes algún otro consejo que me haya dejado en el tintero o que hayáis utilizado en vuestra vivienda me encantaría que me dejaráis un comentario.

Espero que esta guía os ayude a que luz brille un poco más en vuestro hogar.

Un beso enoooorme makeupderers.

🙂