Decoración

Cenadores de ensueño

Una de las cosas que nos permite el verano es disfrutar más del tiempo. Las comidas y cenas con amigos y la familia se hacen con más frecuencia aprovechando que los días son más largos. Si dispones de casa con una terraza o jardín amplio, hay un elemento decorativo que hará que las veladas sean más perfectas si caben: el cenador.

Los cenadores o pérgolas son perfectos para resguardarse del sol y colocar un comedor de verano. Permiten aprovechar el máximo los metros exterior de la vivienda. Si estás pensando en poner uno en tu casa, sigue estos consejos y se convertirá en tu rincón favorito de la casa.

Dónde ubicar el cenador

En decoración hay una premisa muy importante para evitar problemas futuros y esa es la funcionalidad. Si vas a utilizarlo como comedor lo mejor es que lo ubiques cerca de la cocina, para evitar demasiados viajes a la hora de poner la mesa y el resto de la comida.

Si por el contrario, quieres que sea una parte de descanso ahí puedes tener más libertad, todo dependerá de la la distribución del resto de los elementos de tu jardín o terraza. Si dispones de piscina, te aconsejo que tu cenador o pérgola esté a una distancia prudencial para evitar que quien esté descansando en ella, se moje por los salpicones de quien está disfrutando de la piscina.

La orientación en el caso de los cenadores no es fundamental ya que ellos nos generan sombra de forma natural, por lo que se suelen poner allí donde más luz se tiene. La mejor orientación en Valencia es este. Dependiendo de donde seas, tendrás que consultarlo.

Otro elemento importante es que tenga toma de luz. Así podrás tener iluminación extra e incluso añadir una nevera extra para tener la bebida fresquita mientras lees en tu tablet tu blog favorito (www.makeupdecor.com :P)

Qué tamaño debe tener un cenador

Los expertos recomiendan entre 2 y 2,5 metros de ancho y suelen tener una altura de 2,40. En esto como en el primer punto, hay que tener sentido común, en el caso de que se trate de un comedor de verano, hay que dejar que haya espacio de paso entre los comensales de modo que si uno se levanta no moleste al resto. Y si el objetivo es una zona chill out, con sofas y sillas lo mismo, el suficiente espacio de paso para poder estar sin estar muy pegados unos con otros.

Qué material escoger para el cenador

En esto de los cenadores tienes muchísimas opciones hierro, acero, de ladrillo o madera. Se puede jugar como se quiera, un interior moderno puede ir acompañado de un exterior rústico o viceversa. No hay normas. Yo reconozco tener verdadera predilección por los cenadores de madera, me parecen elegantes y acogedores y si les acompaña unas buenas plantas trepadoras, me podría quedar a vivir en ellas. Sea el que sea el material escogido,   debe estar tratado para aguantar la exposición solar prolongada y la lluvia.

A modo orientativo, los cenadores de obra son más caros que los prefabricados. La madera es más cara que el hierro o el aluminio. Como todo, dependerá de su calidad y tamaño. Lo mejor es consultar con un experto y que nos oriente. Aunque si eres muy manitas, puedes atreverte a hacerlo tu mismo y te ahorrarás un montón de dinero además de la satisfacción de haberlo hecho con tus propias manos 🙂

Cómo decorar el cenador

La mejor parte de los cenadores es que nos permiten mil opciones de decoración. Cada vez más la decoración de jardines y terrazas está más en auge y tenemos más posibilidades de elegir materiales y elementos.

La madera y las fibras naturales suelen ser una combinación ganadora. Si te gusta más la decoración minimalista y optas por materiales como el acero, el cristal, las cortinas de tela blanca suelen ser también muy buena opción.

Tampoco hay que tener un grandísimo presupuesto para tener unos muebles de jardín bonitos, si no echa un vistazo a estas opciones tan chulas con palets. 

Si además quieres darle un toque romántico a tu cenador, nada mejor que las velas o los farolillos que están tan de moda. ¡Ah! ¡Y las plantas que no falten! Elige especies que se adapten al clima de tu zona, le aportarán calidez y color para acabar de convertir tu cenador en el lugar perfecto de desconexión.

Te dejo unas cuantas ideas para que te inspires.

 

via

via

No te olvides de suscribirte, compartir y darle a me gusta. Me ayudas mucho con ello. ¡Hasta el domingo!