Tratamiento

Todo sobre las siliconas

Mucho se ha escrito sobre las siliconas y sin embargo, como ocurre en otros muchos aspectos de la vida, cuanta más información hay más desinformación se produce. Las siliconas son ingredientes con muy mala fama pero ¿qué son exáctamente las siliconas? ¿qué funciones cumplen,? ¿para qué se utilizan? ¿son buenas o malas? Pues vamos a intentar resolver todas esas dudas sobre siliconas. Y para ello he pedido ayuda a la maravillosa MarleahMakeup que además de ser una excelente amiga, es blogger y química especializada en formulación cosmética. Además en su web encontraréis un video muy divertido que hemos hecho juntas.

¿Qué son las siliconas?

“La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio.”

www.quimica.es

¿Cómo funcionan las siliconas?

A grandes rasgos las siliconas son utilizadas en las formulaciones cosméticas como conductores y emolientes que lo que hacen en el caso del cabello es recubrir la fibra capilar o en el caso de la tez la piel confiriéndole un mejor aspecto visual.

¿En qué productos se encuentra las siliconas?

Su uso está muy extendido debido a su bajo coste, con muy poca cantidad que se consiguen los efectos deseados. Lo encontrarás sobretodo en productos para el cabello como champús, acondicionadores y mascarillas. También es muy utilizado en productos de cosmética de color como bases de maquillaje y prebases.

¿Qué funciones cumplen las siliconas en cosmética?

En el cabello

  • Facilitan el peinado
  • Evitan el encrespamiento
  • Aportan cuerpo a la melena
  • Dan brillo al pelo
  • Lo protegen de las agresiones externas y el calor

En maquillaje y tratamiento

  • Facilitan la aplicación de los productos
  • Suavizan la textura de la piel
  • Prologan la duración de los productos
  • Rellenan las arrugas y los poros

Efectos adversos de las siliconas

Los efectos de las siliconas son temporales y simplemente visuales, no reparan el cabello ni el rostro si no que ayudan a disimular su aspecto real.

En el cabello

  • Pueden apelmazar el cabello sobretodo en cabellos grasos
  • Debido a la capa aislante que dejan la fibra capilar pueden provocar deshidratación a lo permitir que penetren otros ingredientes, si no se limpian correctamente del cabello.
  • En pieles sensibles pueden provocar picores en el cuero cabello e incluso granitos

En maquillaje y tratamiento

  • El uso prologando de productos con siliconas puede provocar la no correcta respiración de la piel debido a su función oclusiva
  • En pieles sensibles puede provocar la aparición de granitos en el rostro

¿Qué tipos de siliconas hay?

Existen diversos métodos de clasificación de siliconas, la clasificación más extendida y conocida sobretodo en el mundo capilar es aquella que diferencia entre las siliconas hidrosolubles y aquella que no lo son. Esta clasificación se basa en su viscosidad.

Siliconas No hidrosolubles:

Son las más difíciles de retirar del cabello pues requieren del uso de sulfatos agresivos.  Estas siliconas al ser difíciles de retirar del cabello ( sólo se eliminan con determinados sulfatos) se acaban acumulando en la fibra capilar provocando una mala respiración del cabello y apelmazamiento. Si no se limpia adecuadamente el cabello,  estos restos de siliconas acaban impidiendo la penetración de la fibra capilar de otros ingredientes como aceites o keratinas fundamentales para la correcta hidratación del cabello.

Son siliconas no hidrosolubles la mayoría de los los ingredientes que terminen en:

  • Cone
  • Conol
  • Xone

Siliconas Hidrosolubles

Las siliconas hidrosolubles son mucho más fáciles de retirar ya que están formuladas al agua, cumplen las mismas funciones que las anteriores, aportan brillo, facilitan el peinado, evitan el encrespamiento… Pero sin la necesidad de utilizar sulfatos agresivos para su completa eliminación del cabello.

Son siliconas hidrosolubles la mayoría de los los ingredientes que comienzan con el prefijo PEG.

En el caso de los productos utilizados en maquillaje las siliconas más utilizadas son las hidrosolubles.

¿Siliconas si o no?

Esta pregunta depende de cada caso, tipo de piel y cabello. Como os digo cada uno de nosotros somos un mundo. A mi personalmente no me preocupan en exceso, utilizo productos con y sin siliconas tanto hidrosolubles como no hidrosoluble s, lo que busco son resultados y ver mi cabello sano y bonito. Como en todo los excesos son malos. Lo más importante es limpiar bien tanto nuestro rostro como nuestro cabello. Yo si que creo que en el caso de los pelos rizados las siliconas son unas buenas acompañantes pues nos ayudan a peinarnos y mantener nuestros rizos definidos. Si utilizas productos con siliconas no hidrosolubles lo que se aconseja es limpiar el cabello al menos una vez al mes con un champú con sulfatos capaces de retirar todos los restos de siliconas y después aplicar un tratamiento hidratante que será cuando haga más efecto al dejar los sulfatos la fibra capilar más porosa y permeable. Bien es cierto que puestos a elegir siempre es más recomendable utilizar productos con siliconas hidrosolubles, pero a veces no están fácil encontrar productos que no contentan siliconas o que estas sean hidrosolubles.

En el caso de los productos para la piel, en realidad casi siempre los vamos a encontrar en productos de maquillaje y sobra decir que hay que desmaquillarse todas las noches y limpiar en profundidad nuestra piel, pero no sólo por las siliconas si no por la polución, gérmenes… etc.

Me reitero en todo lo comentando en el video con Marleah Makeup a quien desde aquí agradezco que me haya acompañado en la sección de Cosmética para Principiantes.

Espero que os hayamos dado un poco de luz en todo este tema y haber aportado nuestro granito de arena. ¡Si os apetece más post o videos de este tipo dejádmelo en comentarios!

Os dejo bibliografía y enlaces de interés sobre siliconas por si os apetece profundizar en esta materia:

Wilkinson, J. and Moore, R. (2000). Cosmetología de Harry. 1st ed. Ediciones Díaz de Santos.

Navarro, C., Núñez, M. and Cebrián, J. (2012). El libro de la cosmética natural. 1st ed. Barcelona: Ned ediciones.

http://www.naturallycurly.com/curlreading/kinky-hair-type-4a/silicones-good-bad-the-ugly/

http://organics-magazine.com/siliconas-i-que-son/

http://www.quimica.es/

http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/INES%20ARROYO%20MARTINEZ.pdf

http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=13&idContenido=13072947&idCategoria=1

 

Mil gracias por estar ahí