Cabello

Cuál es mi tipo de cabello rizado

 

Para conseguir una rizos perfectos primero necesitamos identificar cuál es nuestro tipo de cabello rizado. Sí, existen distintos tipos de cabello rizado, con sus peculiaridades y características. Si eres española como yo, muy probablemente nunca hayas escuchado hablar de clasificaciones, ni tipos de cabello rizado. Pero sí, existe una clasificación que es además,  con la que las marcas cosméticas crean sus productos para nuestro pelo. De ahí, la importancia de conocerla.

La clasificación original la creo André Walker, peluquero personal de Oprah y ganador de 7 Emmys en la categoría de mejor trabajo de peluquería. Es importante recalcar que hasta que Walker no crea esta categoría la tipología del cabello se reducía a liso y rizado y se trataba a todos los tipos de cabello por igual. Su status permitió que la industria cosmética se hiciera eco de esta clasificación y empezara a crear productos específicos según las necesidades de cada cabello.

Esta clasificación fue ampliada posteriormente por los autores de la web NaturallyCurly.com, esta clasificación ampliada es la más extendida y utilizada por lo que he decidido basarme en ella para ayudaros a identificar vuestro tipo de pelo rizado.

Básicamente esta clasificación diferencia en 3 tipos de cabello: Tipo 2 Ondulado, Tipo 3 Rizado y Tipo 4 Afro. Dentro de cada uno de ellos distingue 3 subcategorías atendiendo a la cantidad de tipo de rizo que hay en una melena. El tipo 1 lo he omitido pero sería el pelo liso. Para identificar cuál es vuestro tipo de rizo lo mejor es que observéis vuestra melena y la comparéis con las imágenes que os he preparado con las distintas tipologías.

 

 

Tipo de cabello rizado 2: Pelo ondulado

El pelo ondulado es el más común, se caracteriza por presentar ondas en forma S. Si cuando mojas tu melena tu cabello presenta una ligera onda, no es liso, lo más probable es que sea alguno de los tipos de cabello rizado. Es el tipo de cabello más resisten de los 4 que existen. Suele tener mucho brillo y es muy fácil de trabajar.

 

 

Tipo de cabello rizado 3: Pelo rizado

El tipo de cabello rizado tipo 3, es el pelo rizado como más fácilmente reconocible. Se caracteriza por su rizos en forma de S y tirabuzones mu definidos sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto. Es suave al tacto aunque no lo parezca en ocasiones. Es el que más se encrespa con la humedad.

 

Tipo de cabello rizado 4: Pelo afro

El tipo de cabello rizado 4 es el conocido como Afro o étnico. Va desde los rizados con patrón tipo Z hasta el más rizado de todos el 4C, que no responde a ninguna forma definida. Es un cabello frágil, de tacto áspera y apariencia esponjosa.

 

Cada pelo rizado es único, pero si existen similitudes que nos ayudan a poder agruparlos en tipos, y así, que sea más fácil su estudio. Probablemente tu cabello sea una mezcla de varios tipos o que encaje perfectamente en uno, por lo que puedes ir adecuado tu rutina según los distintos tipos de rizos que veas en tu melena y sus características.