Inspiracion

Entrevistamos a Marikowskaya

Hacía tiempo que no hacía ninguna entrevista y no sabéis ¡el mono que tenía! Preguntar, descubrir, cotillear y sorprenderme es todo lo que me sucede siempre que entrevisto a alguién. Cómo sabéis estamos de aniversario no y he decidido darle un nuevo rumbo al blog, dándole más caña a los videos, pero sobretodo a las entrevistas. Os conté todos mis planes en el post “Un camino de mil millas comienza con un paso”. Y no podía comenzar la inauguración de esta sección de mejor manera. Me hace especial ilusión nuestra anfitriona.

Comenzó su blog hace más de 3 años con el nombre de Marikowskaya aunque todos la llaman Mariko por estos lares. Desde Albacete, escribe prácticamente a diario en su blog sobre belleza, moda, literatura y las aventuras de su señor croqueta. Su constancia y el buen criterio le han hecho cosechar un gran número de seguidores fieles que no se pierden ninguna de sus entradas. Hoy charlamos con la chica que sólo duerme con mariposas, hoy hablamos con Mari Carmen autora del blog www.marikowskaya.com.

Desde el primer momento pensé en élla. No sé cómo la descubrí, sinceramente, sólo recuerdo que comencé leyendo uno de sus post y después otro y otro… empecé a seguir su Instagram, luego sus videos y acabé con su Snapchat. Y aquí estamos 2 años después de ese flechazo. Le propuse hacer la entrevista con la excusa de que estamos de aniversario y élla me dijo inmediatamente que sí. No sabéis la de botes de alegría que pegué mientras releía su contestación por Snapchat ¡Yuhuu! Meses, sí…, meses después de ese snap, por fin, llegó el momento y aquí estamos, conociendo un poco más Marikowskaya.

¿Te resulta extraño que te llamen Mariko? ¿Te hace gracia o prefieres que te llamen MªCarmen?

Jajajaja. Al principio me llamaba la atención y me resultaba muy curioso, pero ahora me gusta (y también me hace gracia). Siempre prefiero que la gente me llame como más fácil le resulte. Mucha gente que sólo me conoce por Instagram o el blog me llama Mariko, pero quien me conoce en persona siempre se dirige a mí como Mari Carmen. Mari cuando hay confianza 😉

Llevas muuucho tiempo en la blogosfera cosmética, ¿por qué decidiste abrir un blog de moda y belleza?

Porque necesitaba “algo más”. Instagram es una red social que adoro, pero se quedaba corta para compartir las cosas tal y como yo quería. No es igual de cómodo leer un pie de foto con una única imagen, que revisar un post que ha sido redactado con más tiempo y tranquilidad.

Un blog te permite crear contenido que no “muere” al instante, ¡al contrario! Es mucho más intuitivo encontrar información en él, todo queda ordenado y yo puedo ser mucho más detallista y analítica.

entrevista-marikowskaya-blog de belleza-makeupdecor

El blog es tu hobby, pero ¿te planteas convertirlo en tu profesión?

Lo cierto es que no. Si te soy sincera, yo me lo tomo como un trabajo, pero no me gusta que me hagan sentir que lo es.

Por supuesto que me encantaría poder sacarle rendimiento económico para, mismamente, mantenerlo (hosting, dominio, diseño, etc.) con ese dinero o poder poner en marcha un montón de ideas que se me ocurren pero que no puedo llevar a cabo.

Sin embargo, me parece un tema muy complicado. Lo veo más fácil en los blogs de moda que en los de belleza, la verdad. En los primeros, la gente busca inspiración, ver cómo queda una prenda y poco más. Pero en los segundos, quien llega a ti lo hace para leer tu opinión y conocer cuál ha sido tu experiencia personal con X producto. No sé hasta qué punto se puede compaginar la honestidad y transparencia al 100% con patrocinios de marcas. No digo que sea imposible, sólo que me parece difícil.

La publicidad es una alternativa, pero me gusta tanto el diseño de mi blog que me da una pena tremenda “estropearlo” con banners de ese tipo. ¡Soy un caso! 😛

Lo que sí tengo claro es que me ganarme la vida escribiendo sería un sueño hecho realidad 🙂

¿Qué es lo que más te ha sorprendido, qué no esperabas que te ocurriera por tener un blog?

Viajar a Palma de Mallorca o asistir a la Madrid Fashion Week 2015 con pase VIP, por ejemplo. Este año para mí ha sido MUY especial. Gracias a mi blog, y a las marcas que han apostado por mí, no sólo he podido visitar lugares increíbles, sino que he conocido a gente maravillosa que no voy a olvidar nunca.

He desvirtualizado a lectoras que llevan desde 2013 visitando mi blog cada vez que hay una publicación y he conocido a otras compañeras bloggers en diferentes actividades y eventos en Madrid. Incluso alguna ha parado expresamente en mi pueblo para poder desayunar juntas en un bar de carretera 😛
Esto es algo que en 2012, por ejemplo, nunca hubiera pensado que podría ocurrir. Y tampoco que a diario hubiera gente dispuesta a hacerme llegar su cariño a través de comentarios, mails, fotos, tweets o visitas.

Mi maruja interior frustrada, necesita saberlo, ¿quién te ayuda a hacerte las fotos para el blog y tus redes sociales?

Jajajaja. ¡Mi chico! ☺ Ángel es mi fotógrafo personal. Me hace las fotos de los outfits que aparecen en el blog o en Instagram de vez en cuando.
Las de los looks de maquillaje me las hago yo misma con mi pobre -y corto- brazo izquierdo. A ver para cuándo me decido a comprar un trípode y un mando para la cámara, porque es muy complicado sacar buenos planos de frente con tantas limitaciones 😛

Si tuvieras que quedarte con un producto de belleza, sólo uno, ¿cuál sería?

Ufffff… Voy a hacer un poco de trampa, ¿vale? Y voy a elegir uno de cada “categoría”:
Cosmética facial: Sérum SOS Desalterante de Caudalie
Cuidado corporal: Manteca Sakura de Rituals
Cuidado capilar: Bálsamo Lavante Vitaminado de Eva Cosmetics
Perfume: J’adore de Dior
Maquillaje: Máscara de pestañas False Lash Effect de Max Factor
Pero bueno… Si realmente me apuras, me quedo con el sérum de Caudalie. Es uno de los productos de belleza que más me ha sorprendido de todos los que he probado (y son unos cuantos, ¡créeme!).

Un truco de belleza infalible…

Ufff… Suena a tópico, pero los dos únicos trucos de belleza infalibles que conozco son: no olvidar nunca la protección solar y dormir 8 horas o, al menos, haber tenido un sueño reparador.
Como, además de tópico, es bastante utópico, para mí lo más importante para mejorar mi aspecto de forma muy rápida y simple es aplicar máscara de pestañas. Un buen rizador y unas cuantas capas de máscara son capaces de obrar el milagro 😉
También creo que es necesario aprender a vernos bien sin maquillaje. Además de cuidar nuestra piel (“respira” mejor durante el día y no hay que hacer una limpieza tan profunda a diario), nos ayuda a no sentirnos extrañas o desmejoradas cuando nos miramos a un espejo y no nos vemos arregladas. Cuando el maquillaje te esclaviza nunca consigues sentirte guapa siendo tú misma y es algo que acaba condicionándote en tu vida diaria. Es un alivio poder salir de casa sin tener que pasar por el tocador y sin ocultarse tras unas gafas de sol.

entrevista-marikowskaya-blog-belleza-makeupdecor-2En cuanto a moda, hace unos meses estrenaste una nueva sección dominical donde tus lectoras te envían sus propios outfits, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Cuando en septiembre volví a retomar las publicaciones semanales, tenía claro que quería conceder algo más de protagonismo a la moda. Pensé en compartir alguno de mis outfits diarios durante el fin de semana (lo que antes sólo hacía en Instagram). El objetivo era no pensarlos demasiado y mostrar algo real, no un estilismo meditado que quedase bonito en las fotos.

Me pareció buena idea animar a mis lectoras a que dejaran un link en comentarios del último outfit que hubieran colgado en sus blogs o redes sociales, pero después me pareció mucho mejor que me enviaran a mí directamente esas fotos para incluirlas en el mismo post. Quedaría mucho más visual y ordenado, y la gente no tendría que ir saltando de enlace en enlace para poder verlo todo.
Lo sugerí en mis redes sociales y ese mismo domingo arrancamos con 10 looks ☺ El próximo 13 de diciembre será el sexto Domingos de Street Style y no puedo estar más contenta de haber llevado a cabo esta iniciativa.

Algo que caracteriza a tu blog es lo descriptiva y detallista que eres en tus reseñas.

¿Cuál es el post que más te ha costado preparar o escribir?

Sin duda, los posts que más me cuesta escribir son los de cuidado capilar. Por un lado, porque son los “más esperados” y, por otro, porque necesito estructurarlo de tal manera que sea útil y fácil de leer al mismo tiempo.
Suelen ser MUY largos, contienen muchísima información de todo tipo (cómo es mi pelo, qué busco en los productos capilares que decido utilizar, qué ingredientes procuro evitar y por qué, etc.) y micro-reseñas de cada cosa que uso. ¡Una odisea!

Los demás, por muy extensos que sean (los hay de más de 3000 palabras), me salen “solos”. Sólo tengo que sentarme, abrir el escritorio de WordPress y ponerme a teclear sin pensar en nada más. Es una sensación que me llena por completo.

Como amante de los libros, sé que te gusta mucho la novela histórica, pero, en lo que a moda y belleza se refiere, ¿qué libro es tu favorito?

¡Ay Dios! Aquí me has pillado por completo. ¿Te puedes creer que no he leído ni un solo libro de moda y belleza?
¡Un momento! ¿Cuenta la biografía de Coco Chanel? Si es así, ‘Divas Rebeldes’ de Cristina Morato. Hay siete mini-biografías de mujeres que han tenido vidas verdaderamente apasionantes y un carácter decidido y rebelde. Una de ellas es, cómo no, Coco, pero también podemos encontrar a Maria Callas, Jackie Kennedy o Audrey Hepburn.
¿Aceptamos pulpo como animal de compañía? 😛

¿De qué bloggers no te pierdes ninguna actualización? y ¿qué es lo que más valoras en un blog?

Leo muchísimos blogs (me gusta infinitamente más que ver vídeos, reconozco que consumo muy poco Youtube…), pero no los leo todos en el momento que actualizan. Eso sólo los reservo para mis favoritísimos o para aquellas chicas que no sólo son bloggers para mí, sino también amigas:
Reyes: www.themakeupstatement.com
, Stefania: www.tabatareal.com
, Sara: www.saramkup.com
, Lovelypepa: www.lovely-pepa.com, 
Aishawari: www.aishawari.com
, Diana: www.entrebrochasypaletas.com
Makeupmymind: www.makeupmymind.com y 
Wayaiu: www.wayaiu.com El resto puedes verlos en el apartado Blogroll de mi blog. Aunque leo bastantes, no suelo comentar. ¡No porque no quiera! Sino porque casi siempre me pongo al día a través del móvil y, no sé qué pasa, pero hacerlo en plantillas de Blogger es un HORROR. Así que desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a estos señores con la firme intención de que faciliten las cosas a las pobres chicas que visitamos su plataforma desde un dispositivo móvil ☹ No siempre busco lo mismo en un blog, sobre todo si diferenciamos moda y belleza. Pero me gusta encontrarme fotos bonitas (y propias) junto a un texto cuidado y sincero. Los posts que leo con más ganas son los de reseñas de productos y los de looks de maquillaje.

Este año has dado el gran paso de comenzar hacer vídeo tutoriales. De momento sólo has publicado 4 videos, pero han tenido una gran acogida. ¿Qué fue lo que hizo que te animaras a dar ese paso? ¿Le darás más caña este 2015?

Pues me animé únicamente por mis lectoras. Como te he comentado antes, no soy una gran consumidora de Youtube. Veo muy pocos vídeos, no porque no me gusten o parezcan poco interesantes, sino porque me cuesta mucho más trabajo hacerlo que ponerme a leer un nuevo post. También prefiero leer un libro que ver una serie (esto último me da una pereza terrible).
Muchas chicas me pedían que enseñara cómo me maquillaba en movimiento y, después de negarme durante mucho tiempo, terminé cediendo. Me siento bastante orgullosa de haber conseguido dar “el gran paso” a lo largo de este año, pero he fracasado intentado implantar una rutina.
Precisamente ése es mi propósito para 2016: encontrar la manera de organizarme para poder ofrecer tutoriales de maquillaje de forma más o menos frecuente. Ahora mismo no dispongo de un equipo que me facilite las cosas (luz artifical, por ejemplo) y por las mañanas estoy trabajando. Al mediodía la luz ya es escasa en este tiempo (en verano dan ganas de lanzarse por la ventana para no morir asada de calor) y los fines de semana siempre tengo algún plan que me “obliga” a arreglarme en 20 minutos y salir pitando de casa.
En fin, ¡excusas! Por eso pretendo mejorarlo y esta vez en serio 😉

Para finalizar, ¿cuál es la lección más valiosa que te ha enseñado tener un blog? y ¿qué recomendación a quienes comienzan en esto de la blogosfera cosmética y de moda?

Aunque parezca una tontería, tener un blog me ha enseñado muchas cosas a todos los niveles de mi vida.
Me ha demostrado lo que nos intentan inculcar nuestros padres desde la infancia: la constancia y el esfuerzo siempre, SIEMPRE, merecen la pena.
Gracias a él soy mucho más paciente, pienso las cosas dos veces antes de hablar (o escribir) y acepto que lo que hago no tiene por qué gustarle a todo el mundo. Esto no quiere decir que las críticas negativas no me molesten o duelan, pero no permito que me condicionen. Si yo estoy realmente contenta con lo que he hecho, sigo adelante. Si, por el contrario, considero que me he equivocado o que tienen razón, trabajo en mejorar o cambiar ese aspecto.
Pero lo más valioso que ha conseguido es enseñarme a ser generosa: todo es mejor cuando lo compartes (¡salvo el novio! :P).
La motivación es clave. Hay que empezar con un 500% de actitud, ya que a diario ocurrirán cosas que irán bajando ese porcentaje. Unos días más y unos días menos, pero es imprescindible sentir verdadera pasión para no tirar la toalla. Habrá mil motivos para tener ganas de hacerlo, por eso habrá que buscar la razón mil y una para seguir adelante.
Respecto a mi recomendación para todas aquellas chicas que quieran comenzar un blog de belleza y moda, les transmito una de las frases que tengo presente cada vez que me involucro en algo: “Durará tanto como lo cuides y lo cuidarás tanto como lo quieras”. FIN.

¿Os ha gustado la entrevista?, ¿ya conocíais el blog de Marikowskaya?, ¿os ha sorprendido? Espero que hayáis disfrutado tanto como yo la entrevista. No olvidéis pasaros por su blog, contenido del bueno os espera. Yo soy especial fan de sus reseñas de productos de belleza y sus fotos… ¡Qué ojos!

Desde aquí darle las gracias a Mari 😉 por su generosidad.

Keep going makeupdecorers